Quitemos el estigma a los niños de tener piojos

Los niños necesitan ser útiles para ser felices
28 mayo, 2018
¿Cuánto tiempo de siesta deben tener los niños según su edad?
11 junio, 2018

La pediculosis, conocida como «tener piojos», se puede dar y, de hecho, se da en todos los centros escolares, al igual que en cualquier lugar donde hay más densidad de personas que la media. Afortunadamente, es infrecuente en escuelas infantiles debido a la edad de los niños, pues no comparten patios, vestuarios, actividades deportivas etc. como en otras etapas educativas

Quitemos el estigma de tener piojos, sin relación con la higiene

Generalmente, el contagio es más frecuente en los niños que tienen hermanos/as mayores que están más expuestos.

Hay que tener en cuenta varios factores:

  • Siempre se pegan de cabeza a cabeza, es decir, por contacto directo o mucha cercanía. Este parásito no vive fuera de un huésped y, además, se tienen que dar unas condiciones de temperatura y humedad determinadas (los piojos no viven en el parque o los columpios libremente). No hay ninguna relación entre la higiene (o falta de ella) del niño y la presencia de piojos. Evidentemente, el parásito si pudiera elegir, elegiría una cabeza limpia (tiene un medio más propicio para su supervivencia). Por ello, debemos intentar contrarrestar ese complejo de que se produce la infestación por falta de higiene o por un entorno sucio.

Método de actuación ante los piojos en Pizquito

En Pizquito actuamos ante los casos que se presenten como ante cualquier otra incidencia que se presenta en el día a día y que afecte al bienestar y salud del niño. Estamos en constante alerta para detectar cualquier caso.

Tengamos en cuenta que debido a la edad con la que trabajamos tenemos permanentemente personal de apoyo/servicios auxiliares responsables de los hábitos de higiene, lo que nos permite detectarlos de forma muy temprana. En caso de detección de un solo caso se deja de peinar a los niños para evitar la propagación. Se da cuenta a los padres para su conocimiento y tratamiento y les damos unas pautas elaboradas con consejos de actuación.

Siempre recomendamos y repasamos con ellos las pautas a seguir en estos casos, como son:

  • Asesorarse en una farmacia sobre el/los productos recomendados y su uso (la permetrina al 4% es lo recomendable) en forma de champús, colonias.
  • Cómo actuar para el uso de la lendrera para retirar la totalidad de parásitos muertos como de huevos que puedan quedar adheridos al pelo.
  • Por supuesto, nuestra colaboración a seguir observando y ejecutando las mismas acciones en el cole si fuera necesario.
  • En general, recomendamos en esos casos hacer coletas o recoger el pelo para los/las que lo tienen largo pues es dónde es más fácil contagiarse y más difícil su erradicación.
  • Como escuela, por precaución, retiramos los juguetes donde se puedan ocultar estos parásitos, aunque sólo fuera temporalmente como pueden ser peluches y/o muñecas con pelo. De todas formas, estos elementos están en continuo proceso de lavado regular que nos garantiza que no se produzca.
  • Además de ello, seguimos un plan continuo de desinsectación que no permitiría ni su anidación ni su supervivencia.

Con todo ello, lo que queremos decir es que es una circunstancia que se da de “forma natural”, que no hay relación con la higiene y que en Pizquito actuamos para erradicar cuanto antes al parásito y que el niño no sufra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *