Ideas para disfrutar en casa con los niños durante la cuarentena

La higiene de las manos, a ritmo de canción
11 marzo, 2020
Conoce las partes de tu cara a través de un cuento
Conociendo las partes de tu cara con un cuento de Nira
31 marzo, 2020

Esta serie de «ideas para disfrutar en casa» vio la luz en el primer momento de la suspensión de la actividad educativa por el coronavirus. Ante la declaración de alerta, nos planteamos cómo seguir en contacto con nuestro alumnado (con nuestros niños/as) y con las familias para seguir “creando escuela”, a pesar de las circunstancias tan anómalas. Porque sí teníamos claro que teníamos que tomar las medidas más convenientes y que #pizquitosequedaencasa para poder volver a abrazarte lo antes posible.

Ideas para disfrutar en casa con toda la familia

Estas circunstancias, por otro lado, ofrecen la oportunidad a las familias de convivir y compartir con sus Pizquitos de una forma distinta a la habitual, normalmente, caracterizada con la escasez de tiempo y exceso de ocupaciones. Esto lo vemos como una clara ocasión de conocerlos “de otra forma”, compartir juegos y actividades y lo más importante: desarrollar valores y herramientas de convivencia.

Partiendo de esa premisa, nació nuestra propuesta de ofrecerles «ideas para disfrutar en casa». Se trata de un plan de tareas diarias, diseñadas para nuestra pedagoga, Daura, para que puedan realizar junto a las familias.

Con la idea de que también los niños de otras escuelas pudieran tener más material para pasar el rato, las publicamos en nuestro Facebook y en Instagram. Es el momento de caminar todos de la mano.

Tareas para todos los grupos de edades

Estas “tareas diarias” no sólo están enfocadas en mantener el nivel de estimulación que los niños/as demandan. Estamos aprovechando que vivimos en una rutina diferente. De esta forma, resultan muy útiles desde el punto de vista del aprendizaje, la convivencia, la transmisión de valores y dan la oportunidad de resolver las dudas y miedos infantiles en esta situación.

Por todo esto, las dividimos, según la tipología, en los distintos grupos de edades: 2-3, 4-5 o 5-7 años.

Tú también puedes participar con nosotros

Nos encantaría que participaras con nosotros de algunas de estas dos maneras:

  • Proponiéndonos en los comentarios de las publicaciones en Facebook o en tus publicaciones de Instagram nuevas ideas para disfrutar durante el aislamiento del coronavirus, mencionándonos y usando la etiqueta #pizquitosequedaencasa.
  • Compartiendo en los Stories de Instagram (y mencionando nuestra cuenta @pizquitoescuela) el resultado de las actividades que realices con tu Pizquito. ¡Puede ser muy divertido!

Más recursos para los padres y madres de Pizquito

Por otro lado, también hemos hecho llegar a las familias, a través de distintos medios, propuestas de actividades, canciones conocidas por ellos/as, cuentos del cole relatados por sus educadoras, etc.

También nos hemos agrupado por clases (a través de grupos de Whatsapp) y eso nos da la oportunidad de estar todos (niño/a-familia-escuela) vinculados. Podemos, de esta forma, compartir recursos y consejos que mejoren el bienestar infantil, estrategias, y que ellos sigan siendo el centro y auténtico protagonista de su proceso.

La alegría de verse a través del teléfono

Más importante aún, es la posibilidad de grabarse en vídeo y compartirlo con los demás. O, incluso, hacerse llamadas con imagen (FaceTime) y que se vean. Les produce una gran alegría y  se sienten vinculados. Seguimos creando la escuela de la convivencia.

Pero, ahora, Pizquito se queda en casa. Y te pedimos (todo el equipo en el siguiente vídeo) que tú también lo hagas para volver a abrazarte lo antes posible. Cuídate mucho. Te echamos de menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *