La empatía se «hereda» de padres a hijos

Claves para volver a la rutina de vuelta a la escuela
17 septiembre, 2024

Todos, en cierto modo, sabemos que llevamos en nuestra mochila personal determinados hábitos culturales y sociales heredados de nuestra familia durante la infancia. Hábitos que, en función de si nos gustan o no, tratamos de mantener o luchamos por separarnos de ellos. Pero qué difícil es esto último, qué arraigado está todo lo que heredamos en la infancia de nuestros padres. Menos mal que muchas son características o valores positivos como la empatía. Un estudio recién publicado asegura que esta es una característica de la empatía, que es tan importante saber gestionar bien en la infancia, que se puede heredar de generación en generación.

La empatía puede heredarse de padres y madres a hijos e hijas

En línea con otro estudio anterior liderado por la Universidad de Cambridge, publicado en la revista Translational Psychiatry, que aseguraba que la empatía también está en los genes ya que el 10% de las diferencias individuales de la empatía en la población se deben a la genética, otro estudio publicado en la revista Child Development asegura que la empatía puede heredarse de padres y madres a hijos e hijas

La investigación, titulada ‘Empatía a través de tres generaciones: desde el apoyo materno y de pares en la adolescencia hasta la crianza en la edad adulta y los resultados en la niñez’, lleva la forma de un equipo de científicos de la universidad de Virginia (Estados Unidos), que observaron durante más de 25 años a 184 adolescentes, desde los 13 años hasta que cumplieron 32.

Relación entre padres e hijos

Esta concluye que la empatía es contagiosa, dicho de una forma vulgar, se llevó a cabo en dos fases. En la primera, iniciada a finales del siglo pasado, los investigadores invitaron a los 184 adolescentes a resolver problemas y buscar consejos a través de su madre primero y después con un amigo o amiga cercana. Todo este proceso quedó grabado.

La segunda fase consistió en mostrar si los adolescentes mostraban la misma empatía (puedes cultivar la empatía en los niños con este hábito de una psicóloga de Harvard) con sus amigos cercanos en la adolescencia tardía y cuando cumplieron 30 años fueron cuestionados acerca de su crianza y su comportamiento como padres, además del grado de empatía mostrada por sus hijos pequeños. Esto último consistió, por ejemplo, en que los padres participantes en el estudio calificaran la frecuencia con la que su hijo o hija trataba de comprender cómo se sienten los demás y si trataba de consolarles.

El objetivo del trabajo, tal y como han explicado los responsables de la investigación, ha sido medir la empatía evaluando la presencia y participación de las madres en la conversación, si comprendían con precisión el problema de su hijo adolescente y cuánta ayuda y apoyo emocional ofrecían”.

Fuente: