¿Cómo es el desarrollo del lenguaje en niños hasta los 2 años?

Covid en los niños con autismo
Covid en los niños con autismo: la búsqueda de la tranquilidad
30 septiembre, 2020
evitar que los niños desperdicien la comida
Cómo evitar que los niños desperdicien la comida
21 octubre, 2020

El desarrollo del lenguaje en niños se da durante sus primeros años de vida. Inicialmente, es característico del bebé el lenguaje de señas, obviamente, creado a su manera. Simplemente, te señalará aquello que quiere, comenzando así su comunicación con quienes tiene alrededor suyo. En torno al año pronunciará sus primeras palabras que, por lo general, serán monosílabas. A los dos años habrá dado un avance sorprendente, capaz de entablar frases completas.

¿Cómo es el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años?

El desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años es crucial para la adquisición de su lengua materna. Se dice que en este periodo de su vida su cerebro actúa como una esponja ante los estímulos que le rodean. De esta forma, el lenguaje que escucha en su entorno lo va adoptando, aunque comenzará a articularlo más claramente a partir de los dos años de edad.

El lenguaje tras su primer cumpleaños

Alrededor de los 6 meses te darás cuenta de cómo balbucea con facilidad. Esa es su forma de intentar imitar tu lenguaje, a pesar de que no consigas comprenderlo inmediatamente. No debes preocuparte si tu pequeño no cumple con exactitud con este periodo, ya que algunos pueden tardar un poco más, sin que tengamos que temer por su desarrollo final.

Al año de vida suele a pronunciar con claridad monosílabos como «sí» y «no», aunque te puede sorprender con algún que otro bisílabo. Por supuesto que puedes ayudar a tu pequeño a que adquiera el habla más rápidamente, aunque no debes expresar inquietud y, aún menos, hacerle sentir presionado, ya que podrías provocar el efecto contrario, retrasando su lenguaje.

Los llamados bisílabos referenciales son aquellos pronunciados por el niño de manera consciente, buscando comunicarse y entendiendo sin dificultad lo que están expresando. Estos aparecen alrededor de los doce meses, llegándote a dar la sorpresa de pronunciar las esperadas palabras «mamá» y «papá».

En torno al año y medio (18 meses) podrá decir hasta 10 palabras y, aunque no haya aprendido a articular un mayor léxico, te mostrará que llega a entender más de lo que sabe expresar.

De los 18 meses hasta los 2 años

A partir de los 18 meses, el bebé te sorprenderá con un avance casi diario en su lenguaje. Aumentará su capacidad para construir frases con sujeto y predicado, haciendo uso de algunos verbos.

Si quieres lograr mejorar su dicción, a tu pequeño le ayudará oírte vocalizar correctamente las palabras. Hablar con él e intentar meterle en una conversación, siempre creada con frases sencillas, le estimulará en el desarrollo del lenguaje.

Para ayudarle a memorizar nuevo vocabulario de manera sencilla, la música será tu mejor aliada. El ritmo de las canciones infantiles y su letra pegadiza y repetitiva son un buen ejercicio para el niño. Además, la música ayuda a estimular el cerebro, por lo que es idónea para el aprendizaje en todos los sentidos.

La socialización, oírte contarle cuentos, donde incluyas nuevo léxico, y la conversación pueden lograr que tu pequeño supere esas 50 palabras que, como media, suelen alcanzar los niños a los 2 años de edad.

En esta época de su vida, sus frases llegan a constituirse con, al menos, 3 palabras. Esto será suficiente para iniciar su parloteo, tan característico.

Algunos problemas del lenguaje

Como ya te indicamos antes, no todos los niños cumplen con estos periodos que te hemos indicado aquí. Puedes consultar con un pediatra si tienes alguna duda o temor.

Es verdad que, en caso de que se presenten problemas de oído, puede verse dificultado el desarrollo del habla, afectando a otros aspectos de su desarrollo personal.

El desarrollo del lenguaje en niños hasta los 2 años les permite comprender y expresar 50 palabras con fluidez. Tú les puedes incentivar fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *