Si la higiene de las manos es, en todo momento, importante para los niños y para los mayores que estamos cerca de ellos, en estos momentos está de rabiosa actualidad. Con la aparición del coronavirus COVID-19, las instituciones sanitarias nos recuerdan que lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada es uno de los métodos más eficaces para evitar el contagio.
Desde Pizquito, nos sumamos, por supuesto, a ese llamamiento. El año pasado, el Hospital Insular de Lanzarote publicó un vídeo en el que, precisamente, hacía hincapié en la higiene de las manos. Desde el punto de vista educativo, valoramos que, a través de una canción conocida, ‘Despacito’, y de ritmo pegadizo podamos concienciar a los niños/as de la importancia del lavado de manos y medidas preventivas para evitar el contagio.
Este vídeo también nos puede dar la oportunidad de informar a nuestros hijos y alumnos sobre este proceso y aclarar las dudas que les surgen. Como todos, ellos también las tienen, pero las reciben de forma deslavazada y poco coherente. Creemos que cualquier situación, a priori negativa, podemos revertirla y convertirla en una oportunidad para educar y, en este caso, para concienciar a la infancia sobre temas de salud y cuidados.