El CAV-AEP ha vuelto ha vuelto a incidir este año, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la importancia de crear de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y los pacientes. Gracias a esto “se tendrían en cuenta las voces de todos los agentes implicados en la salud de la población y las decisiones tomadas contarían con un mayor consenso y respaldo social”, explica el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.
“La colaboración con el Ministerio este año ha sido estupenda, sobre todo en lo que respecta a la vacunación frente a la COVID-19”, remarcando la buena relación que tienen en cuanto a colaboración se refiere con las instituciones sanitarias. Ambas entidades han publicado en sus páginas web el documento realizado por el CAV-AEP, que cuenta con el respaldo ministerial. Este texto pretende resolver las preguntas y respuestas sobre la vacunación en adolescentes frente al SARS-CoV-2.
Una novedad que se ha incluido en el calendario es la vacuna de la gripe en todos los niños de 6 a 59 meses, además de las vacunas de ARNm frente al SARS-CoV-2 para todos aquellos mayores de 5 años. Ambas se incluyen con el objetivo de protegerles y de evitar la propagación del virus y el contagio a otros grupos poblacionales.
Los pediatras expertos en vacunas también están a la espera de que Salud Pública considere a los niños menores de 5 años grupo de riesgo ante la gripe y se incluya su vacunación en el calendario financiado. “Esperamos que se haga efectivo para la próxima campaña estacional”, añade el coordinador del CAV-AEP. Además, los pediatras también solicitan nuevas formas de financiación para todas las vacunas que aún no están incluidas en el calendario del sistema sanitario público.
El comité también quiere proteger a los niños desde el embarazo, siendo aconsejable que las embarazas sean incouladas de algunas vacunas. La de la COVID-19 y la de la gripe se recomiendan en cualquier momento de la gestación, mientras que a partir de la semana 27 de embarazo se aconseja la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tosferina).
La tabla mantiene los cambios del último año e insiste en que las CC. AA. incluyan en sus calendarios las vacunas que áun no están. Las consideraciones y recomendaciones que hace la AEP sobre las actualizaciones de este año son: