La AEP actualiza el calendario de vacunaciones infantiles

Las vacunas y las falsas creencias en los niños del archipiélago
10 noviembre, 2022
Bronquiolitis en bebés y niños: causas, síntomas y tratamiento
1 diciembre, 2022

El CAV-AEP ha vuelto ha vuelto a incidir este año, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la importancia de crear de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y los pacientes. Gracias a esto “se tendrían en cuenta las voces de todos los agentes implicados en la salud de la población y las decisiones tomadas contarían con un mayor consenso y respaldo social”, explica el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

“La colaboración con el Ministerio este año ha sido estupenda, sobre todo en lo que respecta a la vacunación frente a la COVID-19”, remarcando la buena relación que tienen en cuanto a colaboración se refiere con las instituciones sanitarias. Ambas entidades han publicado en sus páginas web el documento realizado por el CAV-AEP, que cuenta con el respaldo ministerial. Este texto pretende resolver las preguntas y respuestas sobre la vacunación en adolescentes frente al SARS-CoV-2.

Peticiones de los pediatras

Una novedad que se ha incluido en el calendario es la vacuna de la gripe en todos los niños de 6 a 59 meses, además de las vacunas de ARNm frente al SARS-CoV-2 para todos aquellos mayores de 5 años. Ambas se incluyen con el objetivo de protegerles y de evitar la propagación del virus y el contagio a otros grupos poblacionales.

Los pediatras expertos en vacunas también están a la espera de que Salud Pública considere a los niños menores de 5 años grupo de riesgo ante la gripe y se incluya su vacunación en el calendario financiado. “Esperamos que se haga efectivo para la próxima campaña estacional”, añade el coordinador del CAV-AEP. Además, los pediatras también solicitan nuevas formas de financiación para todas las vacunas que aún no están incluidas en el calendario del sistema sanitario público.

El comité también quiere proteger a los niños desde el embarazo, siendo aconsejable que las embarazas sean incouladas de algunas vacunas. La de la COVID-19 y la de la gripe se recomiendan en cualquier momento de la gestación, mientras que a partir de la semana 27 de embarazo se aconseja la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tosferina).

Desgranando el nuevo calendario de vacunaciones

La tabla mantiene los cambios del último año e insiste en que las CC. AA. incluyan en sus calendarios las vacunas que áun no están. Las consideraciones y recomendaciones que hace la AEP sobre las actualizaciones de este año son:

  • «La tabla mantiene la no discriminación entre vacunas financiadas y no financiadas porque la AEP considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis y hepatitis B con vacunas hexavalentes, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema.
  • Insistir, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad.
  • Se mantiene la pauta de vacunación del neumococo 2+1 (2, 4 y 11 meses), con reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.
  • Recomendación de la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes.
  • Recomendación de la introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad; también se podría separar por 1 o 2 semanas con el resto de las vacunas inactivadas del calendario, para minimizar los posibles efectos secundarios (fiebre). Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC-TT y dos dosis de MenACWY, una a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años en los no vacunados. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación de triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y varicela con 2 dosis, recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis.
  • Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años, porque la carga de la enfermedad neoplásica en el varón por este virus es también importante. Con preferencia por la vacuna VPH9″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *