Estimadas familias del Servicio de comedor,
Después de la interrupción de la actividad educativa a mitad de marzo, estamos muy contentos de retomar la actividad y reencontrarnos con los niños/as de nuestro servicio de comedor a partir del próximo martes 15 de septiembre. Como bien saben, la incorporación a la actividad educativa presencial no se confirmó hasta el día 10, por ello y para terminar de definir los últimos detalles de coordinación con el colegio, no nos hemos dirigido antes a ustedes.
Por nuestra parte, ya tenemos todo preparado para empezar el día 15 y nos gustaría informarles de algunas nuevas medidas.
Medidas Plan Sanitario Covid-19
Recogeremos al alumnado por cursos en las condiciones que estipule el colegio a la salida de la jornada de mañana.
A la entrada en Pizquito por nuestro acceso en la C/ Rafael González, 6, higienizándose las manos, se les tomará la temperatura y se higienizarán las suelas a través de una alfombra impregnada de solución desinfectante.
Accederán directamente a su espacio-aula de comedor y desde ahí y, previamente organizados, pasarán al baño (respetando el aforo), donde se realizará el lavado de manos y cara con agua y jabón.
Excepto en el tiempo de comer, todo el alumnado de educación primaria y secundaria hará uso de la mascarilla (que es obligatorio), siendo opcional y voluntario para el alumnado de educación infantil.
Hemos reestructurado los comedores de cada nivel para respetar y funcionar como unidades de convivencia (grupos burbuja) de la misma forma que el colegio, pues de no ser así carecería de sentido.
Cada grupo de convivencia tiene asignado su espacio-aula de comedor para su uso exclusivo. No existe la posibilidad de ser usado por otro grupo o turno de comedor.
Hemos reestructurado la organización de comedores y espacios con el fin de que todo el edificio (C/Cano,7-C/Rafael González, 6) sea de uso exclusivo para el alumnado del servicio de comedor. En la planta alta se ubican los comedores de educación infantil y en la planta baja los de educación primaria. Como ya hemos dicho, cada grupo de convivencia con su aula-comedor exclusivo. También están diferenciados los baños para infantil y primaria.
El uso de otros espacios (pasillos, patios, baños) está regulados de forma que se siga manteniendo la unidad de convivencia y regulado su aforo por cada educadora responsable del grupo.
Por lo pronto, suspendemos el servicio de acogida temprana y de tarde ante la dificultad que entrañaría mantener la unidad de convivencia y el riesgo añadido que supondría para los niños y niñas. Este servicio intentaremos recuperarlo en cuanto se den las circunstancias que lo hagan seguro.
En cada baño, habrá una educadora que ayudará, supervisará y controlará el aforo de niños y niñas y se encargará de higienizarlo después de cada uso. La afluencia al baño se controlará a través de la presencia en cada comedor de un semáforo-símbolo de forma que sólo puedan ir de uno en uno con el fin de respetar el aforo y respetar distancias de seguridad.
Eliminamos el cepillado de dientes después de comer pues, según vemos, es un elemento de riesgo de contagio (intervienen manos y boca). El trabajo de este hábito lo retomaremos en cuanto las circunstancias epidemiológicas y organizativas lo permitan.
Cada grupo de convivencia tiene asignada/s sus educadora/as y esta es la única persona que permanece con ellos todo el tiempo. La educadora trabajará con uniformidad de uso exclusivo en el centro e irán equipadas con pantalla facial y mascarilla. Cada comedor está equipado con una estación de higiene.
En cuanto comience la jornada partida, propondremos que la mochila individual se quede en el colegio, pues supone un mayor riesgo de manipulación entre los niños/as y deambulación por los pasillos.
Esfuerzo, paciencia y colaboración de todos
La aplicación de estos procedimientos y organización nos va a llevar a una ralentización respecto a las rutinas anteriores, y preferimos que sea así, pues nos da la oportunidad de no cometer errores de precipitación, tener un tiempo más relajado de rutinas y comidas y, prácticamente, ocupamos las dos horas escasas que contamos para comer. Por todo ello, también les pedimos paciencia los días que los recogen en nuestras instalaciones, pues también procederemos a su salida individualmente.
El alumnado de educación infantil podrá ser recogido por la puerta de la C/ Cano, 7 y el de educación primaria por C/ Rafael González, 6
Se ha dispuesto que todos los comedores tengan abiertas puertas y ventanas con el fin de que permanezcan los más aireados posible.
Se ha previsto en la organización la presencia de personal que atienda las distintas necesidades de cada grupo de convivencia. De esta forma la educadora nunca abandonará su aula-comedor, supervisando en todo momento su correcto funcionamiento.
Disponemos de un plan de limpieza y desinfección (que ha sido reforzado en cuanto a procedimientos y uso de productos desinfectantes) diario que se aplicará tanto a las instalaciones como al mobiliario y otros elementos.
Dentro del plan de contingencias, tenemos previsto que, si detectamos algún síntoma (fiebre, tos, malestar, etc.), el alumno/a será aislado en una habitación destinada a tal fin y sus padres o tutores legales serán avisados inmediatamente para su recogida.
Como en el colegio, el alumnado que presente síntomas compatibles con la Covid-19 no podrá asistir al servicio de comedor. Igualmente, tampoco asistirán los alumnos/as que se encuentren en aislamiento por sospecha o diagnóstico de la Covid-19 ni el alumnado que esté en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnóstico de la Covid-19.
Los Padres/Madres o tutores deberán avisar al servicio de comedor si alguien en su hogar ha sido diagnosticado (o el alumno/a) de la Covid-19 de cara a nosotros activar nuestro plan de contingencias con las autoridades sanitarias.
Responsables Covid-19 de Pizquito son:
Titular: Gustavo E. Hernández Medina.
Suplente: Virginia Mª López Jorge.