Qué mascarillas debe llevar tu hijo: tallas y tipos más eficaces

bebé-aprendiendo-a-gatear.jpg
Bebé aprendiendo a gatear [VÍDEO]
21 septiembre, 2020
Embarazada en la playa
Embarazada en la playa: qué hacer y qué no hacer
30 septiembre, 2020

¿Qué mascarillas debe llevar tu hijo en el colegio? La vuelta a las escuelas ya es un hecho y la incertidumbre acompaña a padres, profesores y alumnos. Son muchas las preguntas que habrá que ir resolviendo conforme pasen los días y semanas. Lo que se impone es la prevención, por lo que el uso de las mascarillas es imprescindible. Sin embargo, las normativas no son iguales para los diferentes niveles educativos. La edad de los niños importa mucho a la hora de recomendar el uso del material de prevención.

En cualquier caso, lo importante es seguir las recomendaciones del centro donde tu hijo está escolarizado. Además, existen indicaciones generales tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas.

Los pequeños de 0 a 3 años no están obligados a llevar la mascarilla, ya que es difícil que comprendan su necesidad. Sin embargo, a partir de los 6 años,  sí es obligatoria. ¿Cuál tienes que comprar? Hay diferentes tipos de mascarillas tanto para adultos como para niños. Las destinadas a uso infantil vienen con su etiqueta específica.

¿A partir de qué edad deben llevar mascarillas a la escuela?

A los peques de entre 0 y 3 años no se les impone llevar mascarillas durante su estancia en la escuela. ¿Por qué se decide esto? La respuesta es que, para estas edades, no se puede asegurar su uso correcto. En este sentido, los pequeños no tienen las habilidades y capacidades para pasar varias horas con la mascarilla puesta. Los riesgos pueden ser varios, desde que la toquen constantemente hasta peligros de asfixia o de accidentes. Lo importante, por tanto, serán las medidas de distancia entre alumnos que se adopten en el centro.

Los pequeños de entre 3 a 6 años ya son más capaces de llevar un ratito la mascarilla, aunque debemos ser conscientes de que tendrán dificultades para colocársela solos. Por tanto, han de estar supervisados por adultos. Además, dependiendo de las horas que estén en la escuela, necesitarán una vigilancia más cercana para un uso adecuado.

A la edad de 6 años, que es la etapa de primaria en el sistema educativo español, se considera que los niños tienen capacidad psicológica y física para poder llevarla correctamente. Incorporarla al vestuario como una prenda más puede aumentar su aceptación.

En este caso, los niños a partir de los 6 años llevarán una mascarilla puesta al entrar en el colegio y una de repuesto. Estas serán de tallas acordes a su edad. Además, se realizarán los protocolos de higiene de manos dentro de la escuela, así como mantener la distancia de seguridad. Otro dato a tener en cuenta es la respirabilidad. Debes asegurarte de que tu hijo puede respirar bien con la mascarilla. Te contamos cómo.

¿Qué mascarilla ha de llevar tu hijo según su edad?

Basándonos en la guía que elaboró el Ministerio de Consumo durante la desescalada, podemos encontrar tres tipos generales:

– Mascarillas higiénicas: Compuestas por una o varias capas de material textil. Las hay de un solo uso y reutilizables.

– Mascarillas quirúrgicas: Son las recomendadas por el Ministerio de Sanidad para personas sanas sin contacto con coronavirus. Esto incluye a los niños. Debes saber que ya existen modelos confeccionados en medidas y tamaños infantiles.

– Mascarillas EPI: Estas mascarillas son las más adecuadas para personas en contacto con el virus, ya que filtran el aire inhalado, por ejemplo, cuidadores y personas con síntomas. También son las indicadas para los grupos vulnerables. Lo normal es que las prescriba un médico. No olvides que deben contar con un mecanismo para ceñirlas a la nariz y la barbilla.

Para ir a la escuela, has de adquirir mascarillas higiénicas homologadas o quirúrgicas respetando la talla según la edad de tu hijo. Existen tres tipos:

– La talla de 3 a 5 años (pequeña).

– La talla de 6 a 9 años (mediana).

– La talla de 9 a 12 años (grande).

Por último, recuerda que, a partir de los 12 años, pueden llevar mascarilla para adulto.

¿Cómo puedes saber si están homologadas?

Mira bien el etiquetado, no todas las mascarillas están homologadas. Si son higiénicas, puede que no lleven el certificado de la CE, pero sí deben contener una indicación de la normativa a la que se ajustan. Estas son las que existen:

UNE 0065. Esta certificación garantiza un 90 % de eficacia en filtración en las mascarillas reutilizables.

– UNE 0064. Asegura un 95 % de filtración en las mascarillas desechables.

Hay mascarillas que no se ajustan a ninguna normativa. En este sentido, aunque esté autorizada su venta, no hay certeza de su eficacia. Por tanto, ya que hacemos esta inversión, te recomendamos que las mascarillas que emplee tu hijo estén debidamente homologadas.

La importancia del uso de las mascarillas en los niños

Como sabrás, el hecho de llevar mascarillas higiénicas ayuda a impedir que las gotitas que  producimos al hablar lleguen hasta otras personas. Si lo unimos al lavado de manos y a una distancia adecuada, podemos prevenir el contagio en la población educativa y mantener la actividad en los centros. Además, en las aulas se mantienen protocolos de limpieza, separación de mesas, ventilación de las clases y supervisión de las medidas por los maestros y profesionales educativos.

¿Cuándo se debe cambiar la mascarilla tu hijo?

Como máximo, ha de emplear la mascarilla higiénica 4 horas. Por ejemplo, puede llevarla desde casa hasta la hora del almuerzo o de la comida para después cambiarla hasta la vuelta a casa.

Hablemos del coste económico

Al menos durante un tiempo, las mascarillas han llegado para quedarse. Por este motivo, forman parte del gasto familiar mensual. Es importante que este no sea excesivo, sobre todo, porque puede alargarse la necesidad de su uso. Busca mascarillas higiénicas homologadas de la talla de tu hijo, ya que son eficaces y más económicas. Además, permiten que los niños respiren mejor.

En definitiva, existen unas recomendaciones claras sobre las mascarillas que debe llevar tu hijo en la escuela. Seguirlas es fundamental para evitar el contagio. Si todos colaboramos, la eficacia de estos consejos ayudarán en gran medida a aumentar la protección contra la COVID-19.

Imagen | Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *