¿Es mejor salir a trabajar o quedarse en casa con los hijos?

evitar que los niños desperdicien la comida
Cómo evitar que los niños desperdicien la comida
21 octubre, 2020
problemas en el desarrollo del lenguaje en edad temprana
Cómo identificar los problemas en el desarrollo del lenguaje en edad temprana
4 noviembre, 2020

Si resulta mejor salir a trabajar o quedarse en casa con los hijos es una de las muchas dudas que se nos plantean en tiempos de COVID-19. Si tienes la posibilidad de teletrabajar, quizá hayas optado por la segunda opción sin dudarlo ni un segundo, pero seguro que te has visto en alguna situación nocturna acabando todo lo que no has podido hacer durante el día. Por eso, queremos dedicar este artículo a tratar una cuestión tan importante como esta: si es mejor teletrabajar o acudir a un sitio fijo como hacías normalmente.

¿Es mejor salir a trabajar o quedarse en casa con los hijos?

Durante algún tiempo hemos oído hablar de la importancia de la conciliación, y eso pasa por unos horarios laborales más flexibles y con más libertad para realizar las tareas. Ahora bien, también hay padres o madres que deciden dejar sus trabajos para dedicarse a la crianza de los hijos a tiempo completo. En cualquier caso, estaríamos hablando de permanecer en el hogar al cuidado de los más pequeños, y la pregunta es si esto resulta o no favorable.

Tanto si trabajas como si no, está claro que cuidar de tus hijos es una prioridad, pero es importante que el tiempo que les dediques sea de calidad. Esto es extremadamente importante, y no hay que perder de vista que la calidad es siempre más importante que la cantidad.

Pues bien, tras hacer encuestas a diferentes padres y madres, se han visto las siguientes conclusiones: los progenitores que deciden quedarse en casa trabajando echan de menos tareas cotidianas como tomar un café tranquilamente, ir al baño en solitario, comer con las dos manos y no estar pendientes de lo que hacen sus hijos, o simplemente estar con sus parejas. Y es que este último punto es uno de los más preocupantes cuando llegan los niños: a veces nos olvidamos de cuidar las relaciones de pareja.

Si, además del cuidado, estás en una situación de trabajo a distancia, tendrás que compaginar todas las tareas del hogar y el cuidado (que no son pocas) con una jornada parcial o completa en la que tienes que rendir cuentas a una empresa. Vamos, que el resultado va a ser todavía más estrés del que genera el cuidado de los hijos sin empleo. Todas estas conclusiones muestran que más del 30 % de los padres piensa que permanecer en casa es más difícil que salir a trabajar, una conclusión que quizá te sorprenda.

Además, las encuestas también señalan que casi un 40 % de los progenitores sufre de cansancio continuado ante el cuidado de los más pequeños, y eso también puede afectar a tus relaciones y a tu trabajo. Por eso, simplemente queremos que seas consciente y que no te sientas mal si esta es tu situación: cuidar de los hijos como labor principal o compaginarlo con un empleo a distancia resulta más duro de lo que pensamos. Llegar a todo no es fácil, y por eso queremos animarte a que pares y respires cuando lo necesites.

En definitiva, ante la duda entre salir a trabajar o quedarse en casa con los hijos, las encuestas apuntan a todo lo contrario a lo esperado: es mejor abandonar el hogar para realizar tu empleo. Los que lo han probado, han visto que su rendimiento laboral es mucho mejor, pero también que el tiempo que pasan con su familia mejora en calidad, por lo que una vez más vemos que la separación de roles es buena para los trabajadores. Eso sí, cada uno tendrá que probar y conciliar el modo que le resulte más favorable.

Imagen | Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *