Los servicios de Pizquito son integrales
Nuestra finalidad última es siempre la educativa, por ello, todos los servicios que ofrecemos (comedor, acogida temprana, etc.) tienen una perspectiva global del niño, teniendo como finalidad aprovechar las oportunidades educativas que estos nos ofrecen.
Nuestro proyecto educativo es el desarrollo personal e individual a cada niño en los momentos cotidianos.
SERVICIO DE COMEDOR
Alimentarnos no es sólo comer, sobre todo, en el ámbito de la escuela. Alimentarnos también es educar, crear conciencia y abrirnos una ventana al establecimiento de rutinas y hábitos para toda la vida. Ir adquiriendo conciencia de la importancia de la alimentación para su día a día y para su salud presente y futura, se inicia a estas edades.
COCINA
La elaboración de la comida en nuestro centro es propia y, por lo tanto, casera. No utilizamos catering ni productos elaborados. Contamos con una selección de proveedores e intentamos al máximo comprar a pequeños agricultores, asegurando que los productos son frescos. Nuestra filosofía es que, si el producto inicial es de calidad y la elaboración amorosa y correcta, el producto final tendrá una calidad muy alta, aportando valor no sólo a nivel sanitario, si no, sobre todo, nutricional y podríamos decir que incluso afectivo.
RELACIÓN CON LAS FAMILIAS
Siempre hemos apostado por la presencia a todos los niveles de participación de las familias en la escuela. Nos definimos como un centro de puertas abiertas. En el momento de la llegada y de la recogida, las familias acuden al aula y dialogan con su educadora. Esto enriquece mucho la praxis educativa, porque nos brinda la oportunidad de comentar el día a día, el pequeño detalle, y nos dota de estrategias y recursos de ida y vuelta, ampliando el conocimiento individual y de la realidad de cada niño.
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO
El gabinete psicopedagógico tiene una función preventiva y otra función Orientadora. Preventiva en cuanto en estrecha colaboración con la educadora, detectar distintas necesidades individuales y llevar un seguimiento de la evolución del niño. Y Orientadora para el equipo educativo y las familias del Centro.
Nuestro gabinete psicopedagógico es para nosotros una forma de garantizar que nuestros alumnos tengan un seguimiento, individualización y abordaje del día a día en todos los aspectos de su desarrollo.
Nos gusta hacer esta apreciación, porque, si bien es cierto que tratamos temas más específicos y realizamos pruebas, intervenciones y damos pautas a las familias con niños con necesidades especiales, también garantizamos el acompañamiento personal e individual del niño, en cualquiera de sus circunstancias, de la mano de las familias.
APP PIZQUITO
Hemos desarrollado una aplicación propia y hecha a medida de comunicación con las familias. Se accede a su información diaria a través de la asignación (automática) de un usuario y contraseña con el fin de preservar la privacidad y donde cada familia accede a la información del alumno que se ha producido a lo largo de la jornada. Esta información está completamente actualizada y se registra online en cada incidencia, con ello en cualquier momento que se acceda se tiene la información actualizada. Además de esta información , se accede al menú diario, a cualquier aviso de la escuela a las familias y cada familia puede acceder a la galería de imágenes de la clase de su hijo/a y de las actividades que se plasmen para este medio. Esta aplicación esta en mejora constante con el fin de añadir funciones que mejoren la información y utilidades a las familias.
SERVICIO DE PERMANENCIA
El servicio de permanencia es nuestra recogida temprana o tardía. Este servicio se ofrece desde antes de las 8.00h, o a partir de las 17:30. En este servicio de permanencia continúa el cuidado y la atención al niño y a sus hábitos y rutinas, facilitando además la conciliación laboral de la familia.
EXPRESIÓN CORPORAL
Esta actividad complementaria de nuestro centro, es opcional para las familias con niños a partir de 2 años. Con (apuntes) puntos comunes al ballet (que en estas edades no se trabaja como tal), utilizamos la expresión corporal, el movimiento, el ritmo y la inteligencia musical como excusa para trabajar también cómo nos sentimos identificar emociones, expresarlas, control y coordinación corporal etc.
NATACIÓN
Esta actividad se realiza con niños de 2-3 años en el último trimestre del curso escolar. Se lleva a cabo en el CN Metropole y el ratio de alumnos por monitor es baja (5 por adulto), lo que permite que los niños se sientan acompañados y progresen rápidamente.
Nos parece fundamental ofrecer actividades que fomenten el desarrollo psicomotor y emocional, permitiendo superar metas en medios distintos a los que acostumbramos y más teniendo en cuenta que vivimos rodeados de agua. Aunque la ejecución de la actividad la realizan los monitores de Natación, la supervisión y pautas de desarrollo de la misma la realizamos el equipo educativo a pie de piscina.
ESCUELA DE PADRES
No queremos enseñar a ser padres, queremos crear un foro donde las dudas y los temas de interés común sobre la crianza de nuestros hijos sean resueltas y abordadas por especialistas y profesionales y entre las propias familias.
.
La cantidad increíble de incertidumbres que nos asaltan en esta etapa de los niños suele generar un estrés emocional que la experiencia nos dice se apacigua con la participación activa en el desarrollo de sus hijos y con la resolución de dudas de manera flexible, intercambiando ideas y estrategias en pequeños grupos con otros padres y profesionales.
.
La educación no es algo estático, es algo dinámico y que se aborda en comunidad.
LAS MERIENDAS
Las meriendas nos dan otra gran oportunidad de trabajar lúdicamente la alimentación sana. Ofrecemos un servicio de merienda en el centro, teniendo en cuenta los mismos factores de calidad y salud que en nuestro servicio de comedor. Las meriendas en la etapa 1-2 son especialmente importantes, ya que pasamos de elaborar la papilla en las primeras etapas a estimular el control bucofaríngeo, tan importante para el desarrollo del habla.