El acto de fin de curso, un día entrañable para la familia Pizquito

Cómo trabajar el orden en casa con niños en la primera infancia y pasarlo bien
27 Junio, 2017
La Escuela Infantil Pizquito renueva su imagen de marca
17 Julio, 2017
Mostrar todo

El pasado 23 de junio llevamos a cabo nuestro habitual acto de fin de curso, un evento muy entrañable para los niños, las familias y todo el equipo de Pizquito.

Acto de fin de curso, punto y seguido para Pizquito

Todos los cursos tenemos un acto (el teatro le llaman los niños) donde los alumnos de las clases de 2 a 3 años hacen un baile, realizan una dramatización con una canción que ensayan durante un par de semanas y que sirve como punto y seguido al finalizar el curso, aunque sigamos trabajando en verano.

También hacemos una pequeña Orla, más bien un reconocimiento y valoración de la capacidad de estos niños que cumplen 3 años y que el próximo curso ya se van al cole.

Le damos un enfoque global a esta actividad en el sentido que les permite mostrar lo que han conseguido en todo un curso en cuanto a desarrollo cognitivo, emocional, psicomotor y cómo son capaces de progresar en cualquier aspecto que se les proponga si esto se hace con el enfoque adecuado.

Evidentemente, la actividad se plantea a través del juego, tanto los ensayos como la puesta en escena de lo realizado.

Proyecto educativo de Pizquito

Lo que intentamos plasmar en esta actividad es dar cumplimiento a los tres pilares fundamentales del proyecto educativo de Pizquito:

Paidocentrismo: Convertimos al niño nuevamente en el centro de la acción educativa y es el único protagonista de este proceso. Además, el niño lo vive y siente como tal, pues es consciente de la ilusión, interés e implicación que supone para la familia (abuelos, tíos, padres, hermanos, primos etc.) que lo van a ver actuar “en el teatro”. Al conjunto de educadores y maestros de su cole que estamos por y para ellos, al igual que el conjunto de operadores y personal que se mueve alrededor de la organización de este acto.

Aprender haciendo: pues una actividad donde a través del juego desarrollamos aspectos psicomotores, ritmo, música, coordinación, cooperación con los demás, mejoramos su autoconcepto, constancia, valoración de sus propias posibilidades, etc.

Desarrollo integral: desde el punto de vista de que no solo visualiza ante si mismo (y sus familias) su inmensa capacidad de acción, sino también cómo aplica valores vivenciados y desarrollados en su proceso de crecimiento como son la empatía, la responsabilidad, afán de superación , tolerancia a la frustración, valoración de su propia capacidad, satisfacción propia etc.

Todo esto conseguido con la seguridad en sus capacidades y el acompañamiento y aliento de sus “seños” y familias.

Tanto en el juego de los ensayos (“vamos a bailar”), como en el “día del teatro”, tenemos en un clima respetuoso con los niños en cuanto a sus ritmos, propiciando un ambiente relajado, divertido y creativo con las necesidades individuales de cada uno.

Y finalmente el acto finaliza con una especie de ceremonia de reconocimiento individual-graduación.

Para nosotros significa mucho este día, es un intento de introducir otro “día de Reyes” en sus vidas, la diferencia es que en este caso los Reyes son ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *