Cómo estimular a los niños con la lectura según su edad

Cosas que no deberíamos prohibir a nuestros hijos
11 marzo, 2019
Beneficios del aprendizaje musical en los pequeños
25 marzo, 2019

La lectura de cuentos es fundamental para el futuro desarrollo de los niños, ya que son grandes espejos para el desarrollo de la infancia, presentan modelos de actitud, de valores, de relaciones, de interacciones, de formas de estar en el mundo. Y tanto presentan personajes y situaciones que son modelos a seguir como también algunos que son contraejemplos. Es decir, son grandes aliados en la educación ética de las criaturas. Porque permiten catarsis y ayudan al desarrollo emocional de los infantes. Y, por último, porque ofrecen una entrada importante al mundo del lenguaje. Escuchar y narrar cuentos son grandes ejercicios de pensamiento y de expresión.

Cómo estimular a los niños con la lectura según su edad

Estímulos que la lectura de cuentos consigue entre 0 a 12 años:

De 0 a 1 años. Libro sensoriales que desarrollen los sentidos y la atención. Tienen éxito dibujos o fotos grandes en colores vivos. Los temas están relacionado con el mundo del bebé: el cuerpo, la familia, el parque…

De 1 a 3 años. Libros visuales que permitan al niño una lectura de imagen acompañada de un breve texto leído por un adulto. Los temas favoritos son: Los cuentos clásicos, animales: salvajes y granja, la escuela infantil, los amigos…

De 3 a 6 años. Libros para los que empiezan a leer. El texto debe ir en el mismo tipo de letra que están utilizando en la escuela para el aprender a leer. Deben tener un vocabulario y unas frases muy adecuadas al desarrollo lingüístico del niño para que les resulte muy fácil comprender el texto. Edad ideal para los álbumes ilustrados, que pueden comenzar a ser escuchados antes y a ser leídos en estas edades. Los temas que tienen éxito son parecidos a los de la etapa anterior pero con más contenido. También, últimamente, tienen éxito los contenidos que suelen dar en la escuela infantil: el espacio, Egipto, La prehistoria, los dinosaurios…

De 6 a 8 años. Primeros lectores. El texto va ganando a la ilustración. Los temas favoritos son: vida cotidiana de niños y niñas que se puedan identificar, amigos, escuela, fantasía…

De 8 a 12 años. El texto va creciendo de acuerdo con el desarrollo lector del niño. Los temas favoritos son: pandillas, fútbol, fantasía…

A través de la lectura de cuentos también se pueden prevenir y detectar problemas de manera temprana.

Fuente: elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *