¿Cómo podemos fomentar la responsabilidad en los niños?

Campus de Navidad: “Una Navidad para toda la vida”
21 noviembre, 2018
Mostrar todo

Una de las tareas más importantes que tenemos como padres, a la hora de formar a nuestros pequeños, es la de enseñarles poco a poco a ser responsables. Según van creciendo, van a tener que ir asumiendo nuevas responsabilidades y es aconsejable inculcarle este valor desde edad temprana para que cuando lleguen a la edad adulta puedan ser personas que cumplan con sus deberes.

Además, esto también repercutirá en el comportamiento del niño en casa, puesto que, si no les formamos en este sentido, empezaremos a tener problemas con ellos porque no ayudan en las tareas de la casa ni tampoco cumplen con sus obligaciones personales.

¿Cómo podemos fomentar la responsabilidad en los niños?

Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de la responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiéndole que participe en la toma de decisiones, darle oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros.

Todo esto, haciéndole saber que cuenta con el afecto y apoyo incondicional de su padre y madre, pero también no debe de olvidar un aspecto esencial, enseñarle con el ejemplo; es más fácil que el niño aprenda este valor si sus padres los practican constantemente.

Consejos para fomentar la responsabilidad

Las medidas que los padres deben llevar a cabo para fomentar este valor son:

  • Para inculcar la responsabilidad en los niños es indispensable el ejemplo de los padres, si estos son irresponsables, de seguro que los hijos también lo serán, ya que tanto el padre como la madre son modelos a imitar.
  • Es indispensable asignar tareas a los niños. Estas deben ser de acuerdo a la edad y a la capacidad de los mismos. Si se ponen tareas imposibles de realizar, van a optar por no realizarlas o hacerlo mal. También es importante asignar un tiempo específico para lograr que los niños organicen su tiempo y cumplan con todas las obligaciones.
  • Es importante mostrarles a los niños el resultado obtenido por las personas que cumplen con sus responsabilidades y el éxito que han obtenido. Pero también se deben mostrar casos de las personas que son irresponsables, las consecuencias que esto les ha traído, tanto en lo social, familiar, como laboral.
  • En muchas ocasiones, los niños llegan a sus casas y los padres les hacen las tareas asignadas por el maestro de la escuela, esto no es apropiado porque ellos van a querer que sus padres siempre realicen sus obligaciones, a cambio de esto se puede acompañarlos, asesorarlos cuando no entiendan algo, pero permitir que ellos cumplan con su responsabilidad escolar.
  • Es apropiado asignarles tareas primero sencillas y poco a poco ir incrementando su dificultad, con el fin de que ellos se vayan acostumbrando al uso de la responsabilidad paulatinamente y no lo miren como algo inalcanzable. También si se les asigna tareas indispensables a los niños estos se van a sentir, importantes y útiles.
  • La confianza es indispensable, los niños en los que los padres no confían no van a tener la seguridad para cumplir con sus diversas responsabilidades, en diferentes ámbitos como el escolar. La confianza se puede expresar diciéndoles a los pequeños que son capaces de realizar las tareas, que se confía en ellos y sobre todo que son personas especiales e importantes.
  • Es importante facilitarle los medios a los niños para que puedan cumplir con las tareas asignadas, esto quiere decir indicarles cómo pueden hacer las cosas. Para que de esta forma vayan cultivando la responsabilidad como uno de los valores de sus vidas y así en la medida que el niño va creciendo, crece también la responsabilidad.
  • Por último, para que el niño aprenda a ser responsable es importante mostrarle como realizar un itinerario de actividades o tareas, con el fin de que organicen su tiempo y puedan cumplir con todos los compromisos tanto escolares como en el hogar.

Consejos que ayudan a fomentar la responsabilidad en los niños

Fuente: peques.com.mxeducapeques.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *