Pequeñas pautas para educar a hijos responsables

Qué hacer cuando los conflictos con los niños nos desbordan
14 mayo, 2018
Los niños necesitan ser útiles para ser felices
28 mayo, 2018

Seguir una serie de pautas en el día a día con nuestros niños hará que ellos vayan ganando poco a poco en confianza, independencia y responsabilidad.

Pequeñas pautas para educar a hijos responsables

  1. Ofréceles responsabilidades y no les premies constantemente por cumplirlas. Ejemplos: regar las plantas, poner y quitar la mesa, recoger sus juguetes…
  2. Fomenta su independencia. No por ser pequeños tienen menos capacidad para hacer las cosas. Ejemplos: leer y hacer los deberes, practicar deporte o jugar. Como recomendación, evita que pasen más de treinta minutos al día pegados a la televisión o los videojuegos.
  3. Enséñales a tomar decisiones y, siempre que sea posible, enséñales a que aprendan de sus errores. Ejemplos: lo importante es intentarlo, antes de actuar hay que pensar… Enséñales a exponer correctamente sus opiniones.
  4. Dales un buen ejemplo. Quizás sea lo más importante. Recuerda que los niños aprenden, fundamentalmente, por imitación. Trátales con respeto y cariño y respeta a los demás.
  5. Enséñales a pensar de forma crítica. Fomenta desde pequeños ese hábito para que lo mantenga toda su vida. Hazles preguntas, responde a lo que ellos hagan y ayúdales a llegar a conclusiones positivas.
  6. Establece normas claras. Fija normas estables y que ellos ellos comprendan fácilmente. Expón las normas en un lugar visible, vuelve a redactarlas cuando el niño crezca y no temas negociar las normas con ellos, su opinión es importante.

¿Necesitas algunos sencillos trucos para educar hijos responsables?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *