¿Qué alimentos y qué cantidades deben tomar los niños?

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Los niños deben de tomar alimentos que les aporten la energía suficiente y todos los nutrientes en cantidades adecuadas. Aquí te contamos los alimentos y cantidades que deben tomar los niños para llevar una dieta sana.Cuanto más variada sea una dieta, más se acerca al equilibrio y, por tanto, mejor será la salud del niño.

El primer estudio nacional sobre “Conocimientos y Prácticas Habituales en la Preparación de Alimentación Complementaria Infantil en España”, realizado por Lidl y la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND) en colaboración con la Universidad Isabel I, revela que el 86% de los españoles elabora comidas para sus hijos menores de dos años al menos una vez a la semana, pero la situación se dificulta en vacaciones, cuando pasamos más tiempo fuera de casa. Además, pone de manifiesto que 1 de cada 3 mamás y papás españoles recurren a los tarritos o comidas preparados ante la falta de tiempo o por encontrarse fuera de casa. Entonces, ¿cómo podemos conseguir una dieta equilibrada para nuestros niños? Presta atención.

¿Qué alimentos y qué cantidades deben tomar los niños?

Lácteos

  • Dentro del grupo de los alimentos lácteos encontramos la leche, el queso, el yogur y los postres lácteos.
  • Los lácteos aportan proteínas, vitaminas y minerales. Además, el queso curado aporta grasa.
  • De este grupo de alimentos deben tomar 2 o 3 raciones al día.

Cárnicos

  • El grupo de alimentos cárnicos incluye: carne y derivados, fiambres, huevos, pescado, marisco.
  • Los cárnicos aportan proteínas, grasa, fósforo, hierro, vitaminas (B12 en la carne).
  • Los niños deben tomar 3 raciones de carne, 4 de pescado cada semana y 4 huevos a la semana.

Farináceos

  • Los alimentos farináceos son principalmente los cereales y las legumbres: el pan, los cereales, la pasta, el arroz, las legumbres y las patatas.
  • Aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
  • Es ideal que los niños tomen de 4 a 6 raciones cada día.

Verduras y hortalizas

  • Las verduras y hortalizas aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.
  • Los pequeños deben tomar de 2 a 4 raciones al día.

Frutas

  • Las frutas aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.
  • Es importante que los niños tomen de 2 a 3 piezas de fruta cada día.

Grasas

  • Las grasas son una fuente de energía para el organismo, y aunque es importante que forme parte de la dieta infantil no conviene abusar de este tipo de alimentos.
  • Aportan lípidos, vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.
  • Los pequeños deben tomar unos 60 gr cada día de aceite de oliva para aliños.


Fuente: serpadres.es

 

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