Una jueza avala que se impida matricular a un menor en una guardería por no estar vacunado

¿Para qué educamos?, por Jesús C. Guillén, profesor e investigador
14 enero, 2019
Infórmate sobre las deducciones por gastos de guardería o Educación Infantil
18 enero, 2019

Como ya te comentamos hace un tiempo en el artículo “Pon en valor la importancia de la vacunación infantil” todos tenemos que reivindicar la importancia de la vacunación para el conjunto de la población y especialmente para la infancia, siendo además esta fase de la vida en la que se ha de realizar la inmunización. Es por ello que nos alegramos de esta decisión que pone el foco en priorizar la salud de los pequeños y sus familias.

Una jueza avala que se impida matricular a un menor en una guardería por no estar vacunado

Una jueza ha avalado la decisión de un ayuntamiento de la comarca barcelonesa del Maresme que se negó a matricular en la guardería municipal a un niño que no estaba vacunado porque se trata de «una opción minoritaria que pretende sobrepasar al derecho a la salud del resto de niños y sus familias».

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 16 de Barcelona, Laura Mestres Estruch, emitió el pasado 8 de enero una sentencia en la que defiende que, al querer matricular al hijo no vacunado, los padres «olvidan los derechos de los demás, ya que entienden que su derecho a asistir a una guardería es superior al derecho a la salud del resto de niños».

La sentencia surge tras la denuncia interpuesta el pasado 31 de mayo por la familia del menor contra el ayuntamiento de la localidad del Maresme al negar la matrícula a su hijo en la guardería municipal porque no estaba vacunado.

La magistrada sentencia que «no existe indicio de vulneración de libertad ideológica» dado que a la familia «no se le ha obligado en ningún momento a vacunar a su hijo, lo que sí es obligatorio con régimen sancionador en países de nuestro entorno democrático».

Las personas que no vacunan se aprovechan del resto de población inmunizada

Añade la magistrada que las personas que no vacunan «a su vez aprovechan los efectos de la protección grupal que se fundamenta en que el 95% de la población está inmunizada gracias al cumplimiento del calendario vacunal».

Durante el juicio, los padres demandantes explicaron que «los perjuicios de vacunar al menor superan a los beneficios» y presentaron varios documentos sobre los efectos secundarios y adversos de las vacunas, informa Efe. El testimonio fue refutado en la vista por el jefe de pediatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Carlos Rodrigo Gonzalo de Llíria quien aseguró que «ninguna institución pública, gobierno, administración pública, ni comité o sociedad científica o del ámbito de la salud de reconocido prestigio apoya la tesis de los antivacunas, sino todo lo contrario».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *