Seguir una serie de pautas en el día a día con nuestros niños hará que ellos vayan ganando poco a poco en confianza, independencia y responsabilidad.
Pequeñas pautas para educar a hijos responsables
Ofréceles responsabilidades y no les premies constantemente por cumplirlas. Ejemplos: regar las plantas, poner y quitar la mesa, recoger sus juguetes…
Fomenta su independencia. No por ser pequeños tienen menos capacidad para hacer las cosas. Ejemplos: leer y hacer los deberes, practicar deporte o jugar. Como recomendación, evita que pasen más de treinta minutos al día pegados a la televisión o los videojuegos.
Enséñales a tomar decisiones y, siempre que sea posible, enséñales a que aprendan de sus errores. Ejemplos: lo importante es intentarlo, antes de actuar hay que pensar… Enséñales a exponer correctamente sus opiniones.
Dales un buen ejemplo. Quizás sea lo más importante. Recuerda que los niños aprenden, fundamentalmente, por imitación. Trátales con respeto y cariño y respeta a los demás.
Enséñales a pensar de forma crítica. Fomenta desde pequeños ese hábito para que lo mantenga toda su vida. Hazles preguntas, responde a lo que ellos hagan y ayúdales a llegar a conclusiones positivas.
Establece normas claras. Fija normas estables y que ellos ellos comprendan fácilmente. Expón las normas en un lugar visible, vuelve a redactarlas cuando el niño crezca y no temas negociar las normas con ellos, su opinión es importante.
¿Necesitas algunos sencillos trucos para educar hijos responsables?