Estos días ha corrido como la pólvora un vídeo de Youtube de la plataforma “Plataforma Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN”, que aboga por defender el derecho de todas las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad en todos sus ámbitos.
Esta plataforma, además de lo ya comentado, buscan proteger la integración de los pequeños con discapacidad tanto estando escolarizados tanto en centros ordinarios como en centros de Educación Especial.
Por ello, compartimos este vídeo del Mago More donde se pone de manifiesto la intención de nuestros dirigentes políticos de ir cerrando (o hacer desaparecer) los centros de educación especial, bajo la premisa de una “falsa” integración en el resto de los centros.
Planteémonos por un momento que pasaría con niños/as con parálisis cerebral o similar gravemente afectados, discapacidades intelectuales severas que pueden llevar consigo problemas graves de conducta y epilepsias asociadas y así un sinfín de trastornos, síndromes y patologías que cursan con muchos efectos asociados difíciles de resolver o paliar en el entorno de un centro ordinario, TEA severos,etc.
La realidad de su integración en centros ordinarios es una entelequia. Primero, porque no están dispuestos a invertir lo que sería necesario y, segundo, porque tendrán todos los servicios que se precisan o no y los podrán albergar o no. A lo que hay que añadir el “caos” que puede ser un centro escolar para niños/as que necesitan rutinas muy establecidas, organización espacial, ausencia de grandes ruido, demasiadas personas no habituales etc.
Es por esto que el concepto de integración se lo han cargado ellos mismos en el tiempo al no invertir lo necesario en servicios muy especializados como fisioterapeutas, enfermeros/as, tratamiento, trabajo con ciegos o sordo-ciegos, etc.
Si quieres saber más sobre esta plataforma, pincha aquí: https://www.inclusivasiespecialtambien.org/unete-a-nosotros