Aprendizaje a través de la experiencia

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El aprendizaje vivencial es aquel aprendizaje significativo que se consigue a través de la acción y la experiencia, es decir, en el propio acto de vivir.

Además, este aprendizaje experiencial es muy distinto al memorístico o didáctico, ya que requiere de una acción y una posterior reflexión al respecto, y no es un aprendizaje pasivo. Por eso, se debe promover el aprendizaje significativo, la observación reflexiva, los juegos; en fin el aprendizaje basado en experiencias educativas y didácticas.

Aprendizaje a través de la experiencia

Sí, cuando enseñamos, ya sea como padres y madres, o como maestros, a través de una metodología basada en el aprendizaje vivencial, el objetivo es lograr que los niños se enfrenten a situaciones de aprendizaje basadas en una determinada vivencia, es decir, en el propio acto de vivir.

Ser partícipes del propio aprendizaje

El objetivo de la metodología educativa basada en un aprendizaje vivencial es que los niños se impliquen en su propio aprendizaje, es decir, sean partícipes del mismo, como agentes activos. ¿Cómo participar en este tipo de aprendizaje? A través de cuatro elementos esenciales:

  • La acción
  • La implicación de los sentidos
  • La capacidad de razonamiento
  • El pensamiento crítico

Ventajas del aprendizaje experiencial

Sin duda alguna, existen muchas ventajas al ejercer este tipo de actividades que buscan aprender desde el hacer. Por ello, es importante acotar algunas ventajas del aprendizaje a través de las experiencias:

  • Permite desarrollar el pensamiento de alto nivel, de la comunicación oral, de la autogestión y de habilidades de liderazgo.
  • Facilita la mejora en la interacción entre alumnos o estudiantes con sus docentes y su institución educativa.
  • Sin duda alguna incrementa la retención académica, el autoestima y la responsabilidad.
  • Permite la comprensión de diversas perspectivas de una misma realidad.
  • Prepara a los seres humanos para situaciones sociales y laborales de la vida real.

4 Factores del aprendizaje a través de la experiencia

Este proceso de aprendizaje requiere de 4 factores importantes, a saber:

  • Emitir una conceptualización o interpretación basada en una teoría de causa y efecto, acción y reacción. Es decir, cada ser humano puede crear un concepto y análisis-reflexión entre dos o más elementos; así como una tesis, antítesis para culminar en una síntesis.
  • Se debe realizar una evaluación o reflexión de dicha acción. Por ello, dependiendo de las herramientas que cada persona posea podrá profundizar según sus competencias.
  • Otra de los factores de aprendizaje a través de la experiencia es poder reflexionar sobre la efectividad de nuestras acciones; con la intención de «reformular» en caso de que sea necesario en base a esa teoría de causa y efecto.
  • Retomar la acción transformada a partir del aprendizaje experiencial. Después de todas las acciones realizadas, se puede efectuar una evaluación de dicho proceso, con la intención de saber los pro y contras de este aprendizaje a través de la experiencia.

El ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb

David Kolbe es un autor que habló del aprendizaje vivencial, y que propuso un ciclo de aprendizaje concreto para que esta forma de adquirir conocimientos tuviera lugar.

Según Kolbe, el aprendizaje vivencial o experiencial se produce a través de cuatro fases específicas:

  • La experiencia concreta
  • La observación reflexiva
  • La conceptualización abstracta
  • La experimentación activa

Cada una de estas fases implica una forma diferente de experimentar la realidad. En la fase de la experiencia concreta, hablamos de la experimentación; en la observación reflexiva, hablamos de analizar; en la conceptualización abstracta, la acción es decidir, y en la experimentación activa, se trata de actuar.

Y tú, ¿crees que se aprende mejor viviendo, a través de la propia experiencia? ¿Qué opinas del aprendizaje experiencial?