Celebramos «Los Finaos» y asamos castañas

Pizquito apuesta por la educación emocional para desarrollar capacidades
25 octubre, 2017
Disciplina positiva de la mano de Marisa Moya, educar con afecto y firmeza
6 noviembre, 2017

En los últimos años en nuestros pueblos y ciudades ha ido aumentando en esta época (día de Todos los Santos) la celebración de Halloween (Jalogüin) en detrimento de nuestra tradicional celebración de “Los Finaos”. En el proyecto educativo de la Escuela Infantil Pizquito, en Las Palmas de Gran canaria, perseguimos educar en la realidad cercana a los niños, mantener y potenciar nuestras tradiciones y que esta costumbre canaria no quede en el olvido. Sin desmerecer a Halloween, claro.

Esta es la tradición, no queremos que se pierda

Lógicamente tenemos que hacer una adaptación de esta celebración a la realidad de nuestros niños (0-3 años) y que esta experiencia sea significativa para ellos. Para organizar esta actividad contamos con un grupo de música canaria (Este año es la agrupación folclórica “Los Secaderos”) donde intentamos emular aquellas antiguas Taifas que iban tocando de casa en casa para acompañar a los deudos (familias de difuntos) y rememoraban sus vidas, hazañas, vivencias etc.

Además de ello, contamos con la colaboración de varios abuelos que vienen al centro a contarles a los niños qué hacían cuando eran pequeños, a qué jugaban, qué comían etc., y, también, a contarnos cómo eran sus abuelos, los abuelos de nuestros abuelos. En resumen: intentar mantener y potenciar esa tradición oral que nos enseña la pequeña historia cercana de nuestras familias, pueblos y ciudades.

También se contarán cuentos que nos ayudan a entender las distintas generaciones, la importancia de nuestros abuelos, padres, tíos etc. en nuestras vidas.

Aquí asamos castañas

Paralelamente, asaremos castañas en el patio donde estamos celebrando esta actividad, que las comeremos junto con otros frutos secos característicos de esta época del año. El resumen lúdico del objetivo o eslogan es Aquí asamos castañas.

Partimos de trabajar desde la realidad cercana a los niños, nuestras costumbres y tradiciones. Esto no hace que sean incompatibles con otras celebraciones que han ido en auge y que también forman parte de la realidad que rodea al niño. Simplemente haciéndolas compatibles, tratamos que no se pierdan las propias.

¡Feliz celebración de «Los Finaos»!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *