Comunicado desde la Asociación Canaria de Escuelas Infantiles Privadas

Día Internacional Trastorno del Espectro del Autismo 2 de abril
El Trastorno del Espectro del Autismo en tiempos de aislamiento
2 abril, 2020
Un niño lee un libro en su primera infancia
Para qué sirve un libro en la primera infancia
23 abril, 2020
Mostrar todo

Tras las últimas declaraciones de la Consejera de Educación de Canarias se nos vuelve a caer el alma al suelo.

Tras más de un mes de encierro todos los que formamos parte del sector destinado a la educación infantil, realizamos la misma acción que el resto de españoles: pulsamos el ‘’ON’’ y subimos el volumen de las noticias del medio día para conocer las últimas novedades de la crisis sanitaria que nos acontece.

Tras informar de la situación del grueso del alumnado canario, en lo que al curso escolar se refiere, Roberto González, presentador del informativo se pregunta qué ocurrirá con el curso escolar referido a la infancia. Y es aquí, justo en la sonrisa que contesta a la pregunta donde toda la atención que acumulamos estalla, quiebra, etc.

¿Saben lo que ocurre en nuestras cabezas?

Caras. Imágenes de las caras que más echamos de menos en estos momentos. De nuestro alumnado, que forma parte de nuestra familia.

Señora Guerra, la educación infantil reglada tiene contenidos asignados. Los Centros Infantiles adscritos a la Consejería de Educación que usted rige sí realizamos una labor educativa y es igual de importante que la que se ejerce en los cursos superiores.

¿Acaso por ser niños y niñas no se les puede tratar con la misma igualdad? ¿No se consideran alumnos a ojos de nuestra consejería?

Le invito, amablemente, a revisar el DECRETO 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este decreto, al cual nos acogemos, los artículos 4, 5, 6, 7, 8 y 9 hacen mención a: Objetivos, Principios pedagógicos, Ámbitos de desarrollo y experiencia, Propuesta pedagógica, Carácter de la evaluación y Atención a la diversidad, respectivamente.

Por último, solo nos gustaría recomponer nuestro corazón hecho virutas, recordándole una frase que usted misma afirma en su intervención:

‘’Lo importante es que el profesorado esté en contacto con su alumnado’’.

¿Es consciente del vínculo afectivo que crean unas pequeñas personitas con sus maestros y maestras en el primer y segundo ciclo de educación infantil? ¿Verdaderamente cree que es tan irrisorio como para aún así no considerarles dignos de reconocer que su educación está reglada, tutelada por profesionales educativos y con un currículum establecido?

Señora Consejera, la pregunta tiene sentido.

Comience a contar con todos ellos y ellas desde ya. Son unos alumnos absolutamente brillantes. Sus capacidades son infinitas. Ellos también forman parte de la educación. No espere a que pasen los años para tenerlos en cuenta.

Su declaración transmite a la ciudadanía una idea errónea de la educación infantil y siembra el rechazo en los profesionales además de minusvalorar su labor en este tramo educativo.

La Educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo, posee entidad propia y ha de tener un marcado carácter educativo.

La práctica educativa en Educación infantil permite diferentes enfoques metodológicos:

  • La atención a la diversidad.
  • El enfoque globalizador.
  • El aprendizaje significativo.
  • El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.
  • La actividad infantil: la observación y la experimentación.
  • El ambiente escolar, un espacio de bienestar, afectivo y estimulante.
  • La organización de los espacios y del tiempo.
  • La organización del tiempo.
  • Los materiales como elementos mediadores.
  • El centro de Educación Infantil, espacio para la convivencia.
  • La Educación Infantil, una tarea compartida entre todos los profesionales.
  • La evaluación como observación de procesos, para valorar los avances que se producen como resultado de la acción didáctica.

Por todo ello, solicitamos una rectificación de sus desafortunadas declaraciones.

Las Palmas de G.C. y Santa Cruz de Tenerife, a 15 de abril de 2.020.

 

COMPARTIENDO ESTE ARTÍCULO AYUDAS A LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS EN CANARIAS.

 

2 Comments

  1. Tereza dice:

    Totalmente de acuerdo , estoy con el alma en el suelo por las declaraciones q hace la señora consejera de educación en canarias soy una estudiante del ciclo formativo en Educacion infantil y creo q señora consejera no tiene ni idea de lo que es la educacuin infantil y lo q se enseña a los niñas y niñas.
    Es hora ya de defender a los mas pequeños. Y defender la Educacion infantil que es primordial y necesaria para todos.

    • Gustavo Hernández dice:

      Pues sí, estamos totalmente de acuerdo y no creo que nadie lo vea de otra forma. La educación infantil en Canarias no merece esa desconsideración y la infancia menos. Pero entre los centros, los profesionales y los nuevos profesionales como tú, tenemos el compromiso con la sociedad de hacerlo trascender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *