Consejos para conseguir que el bebé duerma más tiempo

Tus hijos no serán pequeños para siempre: así influye la atención
3 febrero, 2022
Problemas de neurodesarrollo en niños nacidos en pandemia
21 febrero, 2022

Conseguir que el bebé duerma más tiempo es uno de los principales objetivos de muchos padres. En muchas ocasiones, se ven obligados a pasar la noche en vela, lo que también afecta a su descanso. Por ello, en este post se explican los principales consejos para mejorar el descanso de los recién nacidos.

La rutina de sueño de un bebé

Los bebés acostumbran a dormir una media de 16 horas al día. Sin embargo, lo hacen en diferentes periodos de pocas horas, lo cual interfiere con la rutina de descanso de sus padres. Es precisamente al principio de su vida donde el bebé sufre más alteraciones del sueño, que se irán regulando a medida que madure y vaya comiendo menos. Cuando los bebés cumplen los 3 o 4 meses, ya son capaces de dormir 5 horas seguidas.

Incluso, antes de cumplir el primer año de vida, un recién nacido ya será capaz de dormir hasta 10 horas seguidas. Por eso, lo más importante es aplicar una serie de medidas durante sus primeros meses de vida, que es cuando tiene el sueño más irregular.

Lo ideal es que, durante los primeros seis meses o incluso el primer año, el bebé duerma con los padres en una cuna o en una estructura exclusivamente diseñada para él. Esto ayudará a reducir el riesgo de sufrir lo que se conoce como síndrome de muerte infantil súbita. Es importante entender que, aunque el recién nacido llore, las camas de adultos no son buenas para él. Podría asfixiarse con la estructura de la cama, o incluso con el cuerpo de alguno de sus progenitores si este se da una vuelta durmiendo.

Cómo conseguir que el bebé duerma más tiempo

Para conseguir que un bebé tenga un sueño más reparador y regular durante la noche, se pueden aplicar los siguientes consejos.

  • Preparar el bebé para dormir: Al igual que ocurre con los adultos, la sobreestimulación no es positiva. Es necesario que los padres hagan actividades tranquilas las horas antes de irse a dormir. Bañar al bebé, leerle un cuento o ponerle música tranquila son solo algunos ejemplos.
  • Llevar el bebé a la cama cuando esté somnoliento: Cuando el bebé empieza a tener sueño, es muy importante llevarlo a su cuna. De esta forma, empezará a asociar la cuna con dormir.
  • Usar un chupete: En el caso de que un recién nacido tenga problemas para acomodarse, los expertos recomiendan el uso de un chupete. Se ha demostrado que es efectivo e incluso reduce el riesgo del síndrome de muerte infantil.
  • Crear un ambiente para dormir: Es importante que la habitación en la que duerma esté acomodada para el descanso. Hay que apagar las luces, cerrar las persianas y dejar un ambiente que invite a dormir. En el caso de que necesite algún tipo de cuidado porque tenga hambre, no hay que encender las luces, sino mantener un nivel bajo de iluminación.

Como conclusión, si se aplican estos sencillos consejos, se podrá conseguir que el bebé duerma más tiempo y tenga un sueño reparador.

imagen

Fuentes de referencia

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/baby-sleep/art-20045014

6 maneras de conseguir que tu bebé duerma más tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *