Los niños nacidos en pandemia han llegado en un contexto que ha modificado de forma significativa el estilo de vida de las familias. La reducción de las interacciones sociales, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal forman parte del día a día. Son medidas positivas para afrontar la pandemia.
Sin embargo, el impacto que la situación presente produce en el ser humano puede analizarse desde otras perspectivas. Por ejemplo, se ha producido un aumento en la sensación de soledad. Por otra parte, los expertos han observado un incremento en los problemas de neurodesarrollo en niños nacidos en un periodo marcado por diferentes restricciones.
Es uno de los efectos observados por los especialistas. Existen distintos factores que influyen en el desarrollo social, el aprendizaje del lenguaje y el habla. En el contexto actual, todas las familias han modificado su estilo de vida: ¿Y cómo afectan las diferentes restricciones a niños nacidos en pandemia?
Las familias conviven con una nueva fuente de preocupación. Los datos de la evolución de la pandemia han pasado a formar parte de la información diaria. Los planes cotidianos se perciben desde un punto de vista diferente. Por ejemplo, el tiempo compartido por abuelos y nietos ha podido verse modificado en función de las circunstancias.
Los bebés interactúan con su círculo familiar más cercano. Y, por tanto, se reduce el número de contactos sociales. Pero, además, el uso de las mascarillas también influye en la forma de comunicación. Por ejemplo, los niños no pueden observar el rostro completo del interlocutor. La sonrisa y las expresiones faciales transmiten información, forman parte de la comunicación no verbal.
La sonrisa no solo transmite una emoción. También propicia el encuentro y la cercanía con el otro. Sin embargo, las sonrisas que perciben los niños nacidos en la pandemia se contextualizan en el entorno familiar. Ten en cuenta que los problemas de neurodesarrollo influyen en el aprendizaje del lenguaje. Los bebés no pueden ver el movimiento de los labios al pronunciar las palabras.
Los juegos son esenciales para los niños nacidos en cualquier periodo histórico. Propician el encuentro con el grupo. Sin embargo, el entretenimiento y la diversión también están condicionados por las circunstancias de la pandemia. Los juegos sin contacto físico se convierten en una alternativa para mantener el distanciamiento interpersonal. Por otra parte, los grupos burbuja forman parte del ámbito educativo. De este modo, el niño reduce su campo de interacción a ese entorno concreto.
Durante el periodo de confinamiento, la tecnología ofreció importantes oportunidades en el ámbito profesional y educativo. Las herramientas tecnológicas también fueron esenciales para mantener la comunicación con otros seres queridos o disfrutar de una variada oferta de entretenimiento.
Pero el confinamiento estuvo marcado por el aumento significativo en el uso de las pantallas por parte de los adultos. Una circunstancia que también describe el entorno en el que crecen los niños nacidos en la pandemia.
Incluso los planes a corto plazo pueden verse modificados como consecuencia del contacto con un positivo. Una circunstancia que puede producirse en el ámbito familiar o académico. La rutina es significativa para niños y adultos. Sin embargo, el contexto actual también está condicionado por un mayor nivel de incertidumbre.
Por tanto, los niños nacidos en pandemia crecen en un tiempo en el que las familias han modificado su estilo de vida. Y, en consecuencia, reciben menos estímulos en el descubrimiento de la realidad. Todo ello influye en el aprendizaje del lenguaje y en el desarrollo de habilidades de comunicación.
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Fuentes de referencia:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/mas-problemas-del-habla-tdah-y-autismo-en-ninos-tras-2-anos-de-pandemia-8444
https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/09/17/soledad-tristeza-marcan-ninos-durante/1182061.html
https://www.cadenadial.com/2022/las-mascarillas-en-los-ninos-afectan-al-desarrollo-de-la-capacidad-de-sonreir-270485.html
https://theconversation.com/esta-cambiando-el-cerebro-de-ninos-y-ninas-a-causa-de-la-pandemia-174920
https://www.bebesymas.com/desarrollo/grupos-burbuja-colegios-estan-afectando-a-salud-emocional-ninos-timidos-5-consejos-expertos-para-ayudarles
https://www.rtve.es/noticias/20210501/aprender-hablar-ninos-mascarillas/2087845.shtml
https://www.abc.es/familia/bebes/abci-detectados-problemas-neurodesarrollo-ninos-nacidos-pandemia-202202040031_noticia.html
https://www.unicef.org/es/coronavirus/esta-retrocediendo-mi-hijo-como-consecuencia-pandemia-covid19https://enfamilia.aeped.es/autores/gemma-ochando-perales