Leer cuentos para bebés es una de esas costumbres que se ha quedado en el olvido. Con el paso de los años, parece que poco a poco los padres han ido perdiendo tiempo para poder estar con sus hijos. Retomar este hábito es muy importante, ya que inculcaremos el amor por la lectura desde temprana edad y, además, tiene bastante importancia en el desarrollo del niño.
Los cuentos infantiles son una herramienta eficaz en los primeros años de vida, ya que es la etapa más importante del desarrollo humano donde sus sentidos son capaces de crear experiencias y aprendizajes a diario.
Los beneficios de la lectura en la etapa infantil van mucho más allá del hecho de entretenerles. Entre los más destacados podemos mencionar:
Escuchar cuentos de las personas de referencia crea vínculos muy especiales de afecto y seguridad. Incluso un bebé de muy pocas semanas disfruta escuchando a su madre o padre cuando hablan y comienzan a orientarse de dónde proviene el sonido.
Los cuentos también fomentan la intención comunicativa, el lenguaje y la comunicación gestual en los más pequeños. Ampliando el vocabulario con la repetición y aprendizaje de nuevas palabras.
La lectura de cuentos promueve el desarrollo de la memoria y la capacidad de comprensión del mundo que les rodea. También despiertan la curiosidad y desarrollan la atención, lo que le ayudará posteriormente al aprendizaje de nuevos conocimientos.
Llegando a empalizar con los personajes del cuento, los niños se sienten identificados, lo que nos permite a los educadores y padres trabajar con ellos las emociones.
Son propicios para crear un clima de calma y relajación, por lo que son perfectos para antes de dormir.
Son una herramienta con un componente lúdico que permite introducir en los niños temas de transición como la llegada de un segundo hermano, el control de esfínteres o el comienzo en el colegio, entre otros.
Además de todo lo expuesto, se pueden trabajar muchos conceptos a través de los cuentos, formas, colores, objetos, ambientes y situaciones; se pueden usar como herramienta para presentar a los niños contenidos de forma divertida y que ellos desde muy pequeños sean capaces de participar.
De hecho, Un último estudio asegura que, además, leer en voz alta a nuestros hijos desde que son bebés les podría ayudar a enfrentar mejor su vida escolar futura. En concreto, para los autores del estudio, “leer en voz alta podría prevenir conductas negativas como la hiperactividad y fomentar las positivas, como la concentración o la atención”, según se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva York.
¿A qué esperas para buscar los mejores cuentos para bebés?
Fuente: guiainfantil.com y elpais.com