Los abuelos, claves en el cuidado de los nietos

Los niños que conviven con mascotas
 aprenden cualidades fundamentales para su desarrollo
8 octubre, 2021

Con el comienzo del curso escolar los abuelos se convierten en una ayuda imprescindible en el cuidado de los nietos. En muchos casos ya están jubilados y disponen de buena salud y ayudar en la educación de los niños supone para ellos un gran aliciente.

Pero debes tener en cuenta que, aunque estén encantados de echar una mano, ellos deben tener su espacio y disfrutar de un tiempo libre merecido. Por eso te damos algunos consejos para encontrar el equilibrio entre la ayuda que recibes de ellos y el respeto a su propio momento vital.

Los abuelos canguro en nuestro país

Según la última encuesta de la Fundación Alares más de un 70 % de las familias recurren a los abuelos para el cuidado de los niños. Y según las encuestas del IMSERSO más de un 40 % lo hace a diario.

Si en tu pareja trabajáis los dos fuera de casa o has formado una familia monoparental, necesitas ayuda para cuidar a los niños cuando no estáis en casa. Y nadie os va a ofrecer tanta seguridad para estar con los pequeños como los abuelos.

Por otra parte, el aumento de la longevidad y de la calidad de vida hace que muchas personas mayores estén en perfectas condiciones físicas para hacerse cargo de sus nietos.

El papel de los abuelos en el cuidado de los nietos

Los beneficios son para toda la familia

Se ha demostrado que las personas mayores que se encargan de cuidar a los pequeños mejoran su salud y alargan su expectativa de vida. Esto es debido a que se sienten útiles de nuevo y necesitan aumentar su rendimiento cognitivo por ejemplo, para ayudar en las tareas del cole.

Además, estar con los niños les ayuda a socializar con las familias de otros niños y es una forma eficaz de combatir la soledad.

Para vosotros será de gran tranquilidad dejar a los niños con sus abuelos mientras estáis trabajando. A diferencia de un cuidador externo, los abuelos son personas del entorno familiar más cercano, que quieren a los niños y los van a cuidar con todo su amor.

Asimismo, es una ayuda económica importante, al poder prescindir de canguros y cuidadores. En muchos casos los abuelos no solo recogen a los niños del colegio, también les dan de comer y los ayudan a realizar sus tareas escolares. Lo que supondrá un beneficio económico para vuestra familia.

Para los pequeños también es muy beneficiosa la relación con sus abuelos y la influencia que tienen en su educación. Ellos entienden la vida de otra forma, han dejado atrás los días de prisas y carreras aceleradas y transmitirán a vuestros hijos calma y serenidad. Tener cerca a los abuelos es beneficioso, incluso, para la salud de vuestros hijos.

¿Cómo plantear la ayuda de los abuelos?

Los mayores deben tener actividades propias de su edad. Por eso no debéis copar todo su tiempo, sino establecer horarios que les permitan relajarse y acudir a otras actividades.

Lo mejor es que cuiden a los niños en casos excepcionales, como enfermedad, salidas extraordinarias de los padres o circunstancias imprevistas. De esta forma podrán disfrutar de su vida sin tener la obligación del cuidado de los nietos todos los días.

 

Fuentes de referencia:
https://www.bebesymas.com/ser-padres/deben-los-abuelos-cuidar-de-nuestros-hijos
https://www.elbebe.com/familia/abuelos-son-una-gran-ayuda-para-padres-cuidado-ninos
https://www.cuidum.com/blog/abuelos-que-cuidan-nietos/

Imagen | Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *