Los niños que conviven con mascotas
 aprenden cualidades fundamentales para su desarrollo

Broncoespasmos en bebés y niños. Guía para familias
Broncoespasmos en bebés y niños. Guía para familias
27 septiembre, 2021
cuidado de los nietos abuelo niño
Los abuelos, claves en el cuidado de los nietos
8 octubre, 2021
Mostrar todo

Los niños que conviven con mascotas pueden llegar a adquirir muchas cualidades. Lo primero es que sepas seleccionar el animalito más adecuado, que permita interactuar con tus pequeños. Debes saber que, en muchos casos, sobre todo en menores hiperactivos, la terapia con animales resulta muy positiva. A continuación te contamos todos los beneficios de adoptar a una mascota.

¿Por qué es necesario que los niños tengan una mascota?

Obviamente, no es lo mismo un cachorro que tener un pez. Para adquirir las cualidades que te desarrollamos más adelante, es necesario que tus hijos puedan interactuar con la mascota, jugar con ella y, si es posible, crecer a su lado. Por ello, te aconsejamos adoptar un cachorrito, que puede ser de gato o de perro, ya que son más pacientes y resistentes a los juegos de los pequeños.

Aprenden a amar a los animales

Es un hecho que, cuando un menor ha crecido con una mascota, va a tener un especial amor a los animales durante toda su vida. Este mismo cariño lo va a poder transmitir con mayor facilidad a sus familiares y amigos.

Por otro lado, el menor ganará en expresión corporal y léxica, ya sea hijo único o tenga más hermanos. La mascota será como su amigo, como su hermano, con el que podrá interactuar, sirviéndole como práctica para una futura socialización con otros niños.

Los pequeños se hacen responsables

Si consigues que tus hijos se preocupen por la atención del animalito, estarás consiguiendo que crezcan aceptando responsabilidades. Esto incluye también saber adaptarse y planificarse adecuadamente.

Por ejemplo, puedes lograr que le dé de comer todos los días, a una hora específica, o que te ayude a limpiarle, haciéndole ver la necesidad de mantener una buena higiene. Este mismo aprendizaje lo puedes usar con tus hijos, para que aprendan buenos hábitos y cuiden su salud.

Una mascota como terapia

Muchos pediatras recomiendan tener en casa una mascota, especialmente cuando hay niños hiperactivos o que presentan diversas patologías. El animal puede ayudarles a aliviar su estrés, en ocasiones, a comunicarse mejor con sus padres, y a mantener una mejor concentración y atención de su alrededor.

En estos casos excepcionales, debes preguntar al especialista por el tipo de mascota más conveniente. Quizás te recomiende, según el caso, un animal de raza tranquila y de un tamaño determinado. Por ejemplo, el niño con autismo puede requerir un perro entrenado, al que pueda abrazarse en los momentos de mayor estrés. De esta manera, adquiere la cualidad de poder relajarse en las circunstancias más difíciles.

Los niños que conviven con mascotas suelen ser más cariñosos y sociables. Poseen menos problemas para expresarse y logran mantenerse tranquilos, a pesar de los obstáculos con los que se encuentren.

Fuentes de referencia:
https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/fotos/que-cualidades-puede-aprender-tu-hijo-si-convive-con-una-mascota-49
https://www.bioguia.com/hogar/ninos-mascotas-cualidades_44148602.html
http://www.scielo.org.co/pdf/rccp/v20n3/v20n3a16.pdf

Fuente imagen:

Pixabay | Imagen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *