Aunque los contenidos relacionados con nuestras islas están presentes en nuestro día a día durante todo el año, esta pasada semana profundizamos un poco más ante la cercanía del día de Canarias. No queremos quedarnos en la superficie y que sólo sea la papa arrugada y el traje por un día. Eso sólo debería ser la expresión en un momento puntual de celebración.
Por contra, lo que trabajamos en la escuela con los niños es la transmisión de los valores de esa canariedad y de nuestra tierra, la idiosincrasia de nuestra gente. Y esto lo hacemos a través de cuentos y de historias de tradición oral. Familiarizarnos con palabras y expresiones orales de nuestra gente y tan típicas de esta tierra (balde, sopladera, fonil, etc.).
Además de ello, trabajamos en conocer el contorno de nuestras islas e ir reconociéndolas por su nombre, destacando elementos diferenciadores de cada una de ellas como las playas, el campo, la flora o algunos de nuestros animales.
También conocimos, a través de imágenes, las pintaderas canarias, las cuales intentamos reproducir y pintar sobre dibujos dados para hacernos con ellas: collares, diademas y elementos decorativos.
Respecto a los elementos típicos y tradicionales de nuestra gastronomía, seguimos conociendo el gofio (presente siempre en nuestro comedor para el puré) y sus cualidades nutritivas, ya que nos hace fuertes y nos ayuda a crecer. Eso sí, ¡fue muy divertido y significativo hacer pellas de gofio!
Para cerrar, tuvimos una degustación de alimentos típicos de nuestra tierra como bizcochos y suspiros de Moya, chorizo de Teror (¡cómo triunfa siempre!), queso tierno de San Mateo, queso semi de Fuerteventura, galletas típicas de La Gomera y los turrones tan tradicionales en las fiestas de nuestros pueblos (algún director comió más de los que debía).
¡Feliz Día (y año) de Canarias!
Gustavo E. Hernández Medina
Director de Escuela Infantil Pizquito