Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde la Escuela Infantil Pizquito queremos compartir con ustedes la línea de nuestro proyecto educativo en ese sentido. Nacemos iguales y como sociedad y escuela debemos crear las estrategias para que esa igualdad sea real siempre. La educación tiene un compromiso y una responsabilidad con ello.
Es vital nuestro compromiso en la educación de mantener las condiciones de igualdad de oportunidades, de acceso a la formación, a crear las condiciones de conciencia social que acaben con los techos de cristal, a una conciencia social que nos haga crear mecanismos que den la oportunidad de que la maternidad no suponga un hándicap en la vida de la mujer, etc.
La toma de conciencia se puede estimular en el Centro, en primer lugar, por los docentes y extender a las familias, respecto a los modelos que podemos ofrecer a los niños/as en todos los ámbitos de la vida cotidiana con el fin de ir derribando ideas preconcebidas que no favorecen la verdadera igualdad.
En nuestro proyecto educativo, trabajamos para que la igualdad entre sexos sea una constante natural en el desarrollo del individuo, respetando las características de cada persona. En el día a día, en cada actividad, en la metodología por rincones, trabajamos para reforzar en las niñas sus capacidades socio-profesionales, y en los niños sus capacidades domestico-afectivas.
Por todo lo que les comentamos, en Pizquito tenemos claros los ejes transversales sobre los que tenemos que trabajar en la educación infantil. Los compartimos con ustedes:
Sin duda, es nuestra voluntad eliminar el sexismo para erradicar la discriminación, ya que ésta subsiste en la sociedad en la que está inmersa la escuela.
La educación para la igualdad supone:
* Descubrir su cuerpo de forma positiva.
* Valorar su identidad sexual.
* Conocer sus capacidades de acción.
* Conocer sus limitaciones de acción y expresión.
* Adquirir hábitos de salud y bienestar.
* Adquirir autonomía personal.
* Adquirir confianza en sí mismo.
* «IGUALDAD» entre las niñas y los niños.
* No limitar la autonomía de las niñas por prejuicios.
* Expresión de sentimientos y emociones de ambos sexos.
* Superar el binomio sexo fuerte- sexo débil.
* Evitar comportamientos sexistas.
* Evitar sobreprotección a las niñas.
* Valorar las tareas cotidianas y domésticas para ambos sexos.
* Tratamiento de maternidad- paternidad.
* Favorecer la autonomía del niño y la niña en la vida cotidiana y doméstica.
* Incentivar la participación de la niña y del niño en grupos mixtos
* Favorecer el uso del juguete de forma no discriminatoria
* Desarrollar para ambos sexos los valores considerados como femeninos:
-Afectividad
-Sensibilidad
-Cooperación
y como masculinos:
-Actividad
-Autonomía
-Competitividad
* Respetar a los demás con independencia de sexo
* Reforzar el autoconcepto de las niñas en sus capacidades socio-profesionales, y en los niños en sus capacidades doméstico-afectivas.
* Cuidar todas las manifestaciones que puedan resultar discriminatorias (lenguaje, responsabilidades …).
* La fuerza del lenguaje como elemento discriminatorio.
* La no asignación social de papeles diferenciados para cada sexo.
P.D.: El equipo educativo de Pizquito ha tomado la decisión de no hacer huelga en el día de hoy en el ejercicio de su libertar y bajo la idea de que su trabajo hoy es la mejor aportación que pueden hacer en la lucha por la igualdad para que otras mujeres puedan hacer esa huelga y/o acudir a manifestaciones o concentraciones de apoyo a esta justa reivindicación. Han decidido como forma manifiesta de apoyar la jornada no realizar apuntes en la App Mi Pizquito.
Gracias y Solidario día de la MUJER.