Gregorio Luri: «La atención es el nuevo cociente intelectual»

Los padres gastamos una barbaridad de tiempo acostando a nuestros hijos
16 julio, 2018
Cómo evoluciona el apego en los primeros meses del bebé
23 julio, 2018
Mostrar todo

Gregorio Luri, “Maestro de escuela”, como a él mismo le gusta denominarse, analiza los problemas a los que se enfrentan las familias actuales en esta bonita charla del diario El País, bajo el proyecto del BBVA “Aprendemos juntos, un proyecto de educación para una vida mejor”.

Gregorio Luri: «La atención es el nuevo cociente intelectual»

Gregorio Luri está considerado uno de los mayores referentes de la educación en España. Estudió magisterio en Pamplona y cursó la licenciatura en Ciencias de la Educación y el doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Es profesor, escritor y ha publicado más de una veintena de obras sobre filosofía y educación.

Luri sostiene que la atención es el nuevo cociente intelectual: “la capacidad de una persona para moverse de manera inteligente en la sociedad de la información va a depender de su capacidad atencional”.

Además, asegura que la música, las matemáticas o la lectura son recursos efectivos para educar la atención. Por otro lado, el docente de origen navarro reivindica el “sentido común” en la educación familiar. “Comencemos por lo obvio: no hay familias perfectas”, es la tajante afirmación con la que arranca su libro “Elogio a las familias sensatamente imperfectas”. Un ensayo en el que el pedagogo y filósofo habla de una “neurosis de los padres jóvenes”, de los que dice “no les basta con hacerlo perfecto, quieren hacerlo pluscuamperfecto”.

Crítico con las fórmulas pedagógicas “bonitas”, Gregorio Luri analiza en profundidad los problemas a los que se enfrentan las familias actuales. “Mi objetivo no es enseñar cosas nuevas sino poner en valor lo que ya se sabe”, afirma.

Aquí puedes ver la charla íntegra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *