COMUNICADO: Cierre patronal CPEI Canarias

Dar amor a un bebé no es sinónimo de malcriar
28 enero, 2022
Tus hijos no serán pequeños para siempre: así influye la atención
3 febrero, 2022
Mostrar todo

Estimadas familias,

Después de varios meses de resignación, de espera y su correspondiente desespera, llega el momento de que sean conocedores de la realidad y del futuro de la educación infantil en Canarias.

Partimos de un decreto 201/2008 donde se establecen los contenidos educativos y requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años). Un decreto que supuso el cierre de varios centros y que supuso la adecuación de tantos otros. Un decreto donde una de sus defensas más influyente es la INDIVISIBILIDAD del PRIMER CICLO DE EDUCACION INFANTIL.

Bien, nuestra actual Consejera de Educación, doña Manuela de Armas nos ha presentado un borrador del Plan Estratégico de nuestro ciclo, en dicho plan, la acción de intervención, participación y colaboración con el sector de esta educación ha sido mantenida al margen dejándonos hueco solo a la aportación de dicho borrador una vez elaborado.

Felicidades porque era necesario, porque nuestros niños y niñas se lo merecen, porque Canarias lo merece. Pero perdone que le increpemos con unas pinceladas de recuerdos, la educación infantil de Primer Ciclo late porque la hemos mantenido viva los Centros Privados de Educación Infantil, porque de manera vocacional hemos remado en un mar de incierta confianza con usted y sin usted. Nos debía una mesa de trabajo, porque la merecemos, porque nosotros SÍ somos EDUCACIÓN, porque SÍ somos agentes implicados en este Plan Estratégico y le ofrecimos múltiples colaboraciones que no se han tenido en cuenta. Y dicho esto pasamos a detallar la falta de “estrategia” de esta Consejería:

  1. El primer ciclo de educación infantil es indivisible por lo que no puede faltar al decreto implementando aulas de 2 años en los colegios.
  2. Las familias merecen tener derecho y libertad de elegir el centro para sus hijos valiéndonos de la norma suprema de nuestro Estado Social y Democrático.
  3. Las familias merecen en igualdad proporcional acceder a las ayudas de escolarización temprana, esencia del bien común.
  4. La conciliación familiar y la educación debe ir de la mano con las garantías pertinentes y necesarias.
  5. La economía circular trazada por las directrices de la Agenda 2030 alienta a valerse de las empresas para generar economía local y que así no peligre la estabilidad de puestos de trabajo por la falta de colaboración público-privada.
  6. El personal laboral de los centros infantiles recae en gran medida en mujeres trabajadoras.
  7. Los Fondos Europeos destinados para infraestructura son limitados y temporales, la continuidad de la educación y los servicios no se garantizan con inmuebles.Expuesto esto y con el análisis de la situación actual de nuestra comunidad autónoma solo queda ponerle voz en la calle, voz de nuestros niños por y para su futuro. Así pues, les comunicamos que el cierre patronal puede ser una realidad si la situación actual no cambia y no nos recibe el Gobierno, con la correspondiente movilización en la que esperamos contar con su participación y apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *