Cada día hacemos en nuestro día a día, pequeñas acciones, conductas, detalles «a priori» sin importancia que sabemos que no son correctos, desde no informar de nuestras maniobras con el intermitente hasta cruzar por donde no debemos o aparcar en segunda fila cuando voy a recoger a los niños al colegio. Niños para los que somos el modelo, el espejo donde mirarse, las conductas que imitar, para lo bueno y para lo malo.
¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos cada vez que realizamos esos actos de riesgo?
Nuestras acciones cuentan, #MiramosyCruzamos
En la Escuela Infantil Pizquito, al igual que hicimos con la campaña de verano #OjoPequealAgua, nos sumamos al lema #MiramosyCruzamos y #cruzaenverde para animar a los padres y madres de la familia de Pizquito a ser parte de la educación en seguridad vial de nuestros pizquitos. El objetivo es concienciar a la sociedad en general y a las familias en particular de la necesidad de adquirir hábitos viales seguros para educar en prevención a los más pequeños.
«El ejemplo no es una manera de educar, es la única manera», Albert Einstein.
Campaña #CruzaEnVerde #MiramosyCruzamos
Te damos algunos consejos y pensamientos para que los pequeños y tú adquieran hábitos de seguridad vial de forma sencilla:
Convierte un juego el camino al cole para que sea más seguro, repite siempre antes de cruzar “miramos y cruzamos”.
No seas un mal ejemplo para ellos, que te imiten cuando vayan solos puede resultar muy peligroso
Las prisas son malas consejeras, sal con tiempo suficiente de casa y respeta las Normas.
¿Te has parado a pensar las consecuencias de cruzar indebidamente? No te quedes por el camino, se responsable
Mas vale perder un par de minutos en el semáforo, que perder toda una vida. Sé responsable.
Además, en la Escuela Infantil Pizquito también trabajamos la seguridad vial infantil con trabajo específico, tanto en los adultos como en los niños:
Concienciamos y enseñamos que siempre cruzaremos de la mano del adulto.
Cruzamos sólo por los pasos de peatones.
Cuando el semáforo esté en verde podemos pasar.
No debemos correr en aceras estrechas.
No es conveniente gritarles si percibimos peligro, podemos acercarnos y agacharnos a su altura mientras les explicamos como cruzar (o cualquier otra situación).
Podemos simular juegos con coches de juguete y circuitos.
A medida que los niños vayan creciendo podemos ir explicando qué nos indican las señales(vados, prohibido circular, plazas de aparcamiento de personas con discapacidad…)
Explicarles la importancia de ir en su silla y que ésta esté bien asegurada. Podemos hacerlos partícipes de su comprobación y que colaboren con el adulto en ponerse el arnés.
Los policías también nos indican cuando pasar o que hacer cuando estamos en la calle. Son nuestros amigos y nos cuidan.
Si vamos en bicicleta somos como los coches, debemos respetar las señales. Un paseo en bici nos brinda la oportunidad de trabajar la educación vial siendo partícipes y parte activa de su aprendizaje al respecto; además de una inmejorable oportunidad de compartir diversión, aprendizaje y vivencias.