Así vivimos la Navidad en la escuela infantil

Conocemos y descubrimos el círculo
19 noviembre, 2020
volver a la rutina tras las vacaciones
6 consejos para volver a la rutina tras las vacaciones de Navidad
12 enero, 2021
Mostrar todo
navidad-en-la-escuela-infantil

Decoración navideña en la escuela infantil Pizquito en la zona Triana

La Navidad en la escuela infantil la vivimos de forma muy especial. Estas fiestas adquieren todo su sentido a través de la infancia, es una época de encuentros, ilusiones, compartir con los nuestros, ser solidarios, etc.

La Navidad en la escuela infantil

En Pizquito, partimos de la premisa de que cualquier circunstancia es una oportunidad para educar y esta época navideña nos ofrece muchas. Y es así como lo hemos ido viviendo durante las semanas de diciembre, previas a las fiestas.


En el aula, con nuestras profesoras, hemos recordado nuestras tradiciones a través de relatos y cuentos.

Nos hemos ocupado de la decoración navideña de la escuela, conociendo su origen y significado, especialmente el belén tradicional que se hacía y se hace en muchos hogares. Una actividad de la que nos hemos visto privados este año por las circunstancias sanitarias es la visita a los distintos belenes que se hacen en nuestra zona de Triana. ¡Pero volveremos el año que viene!

También trabajamos las primeras ideas de una alimentación responsable a través de la degustación de productos típicos de navidad como son los turrones, polvorones, etc. para lo cual todos aportamos desde casa (compartir).

La educación en valores siempre esta presente en el día a día de la escuela, pero la navidad nos permite poner en práctica y profundizar en ellos.

Y aquí le damos especial importancia a la solidaridad a través de la recogida de juguetes (para la institución que tradicionalmente los recoge y distribuye), con el fin de ayudar a los Magos de Oriente, para que ningún niño del mundo se quede sin juguetes.

Y también hacemos hincapié en iniciar una actitud de consumo responsable pues, tanto Papá Noel como los Reyes Magos, tienen que cumplir los deseos de los demás y no sólo los nuestros.

La visita de papá Noel al centro hace que ese día sea especial y mágico, pues previamente se les ha anticipado a los niños la visita y en qué va a consistir. Además, Papá Noel realiza una actividad de dramatización y juegos con el fin de que se familiaricen con el personaje y lo vean más cercano y a partir de ahí vivir la experiencia donde el regalo es un paso más, pero lo realmente importante sea la ilusión y expresar nuestros deseos (no sólo materiales).

En Pizquito, la Navidad adquiere especial valor en la sonrisa de un niño. Ese es su mejor sentido.

¡Feliz año a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *