El peligro de las sillas de coche infantiles y de los abrigos de invierno

juguetes de plástico
Juguetes de plástico: ¿son seguros para los niños?
27 diciembre, 2021
¿Qué es el lenguaje receptivo en niños?
13 enero, 2022

Todos estamos acostumbrados a oír que los dispositivos de sujeción para niños que colocamos en los asientos del coche salvan vidas. De hecho, es una verdad irrefutable siempre y cuando, eso sí, se utilicen de forma adecuada. Aquí queremos hablar del peligro de las sillas de coche infantiles cuando se usan combinadas con ropa de invierno pesada.

El peligro de las sillas de coche infantiles: a esto se debe

Un estudio realizado por la compañía Kids and Cars revela que, cuando el niño usa ropa de invierno pesada, corre el peligro de escapar de los arneses de seguridad de las sillas de coche si se produce una colisión. Así lo afirma Sue Auriemma tras una serie de pruebas realizadas.

Esas pruebas han consistido, fundamentalmente, en abrochar a un maniquí con el tamaño y peso aproximado de un niño de 3 años a una silla infantil homologada. Evidentemente, iba equipado con una chaqueta de invierno bastante voluminosa. Después, se ha simulado un impacto a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

¿El resultado? El maniquí salió disparado de la silla de coche sin que el arnés de seguridad pudiese hacer nada por retenerle. Un accidente que, si fuese sufrido por un niño de verdad, podría haber tenido consecuencias fatales.

Pero ¿cómo detectar y prevenir el peligro de las sillas de coche infantiles?

Lo primero es determinar si el abrigo que le hemos puesto al niño es adecuado para la silla. Para ello, es necesario sentar al pequeño en ella con la prenda puesta y apretar el arnés todo lo que se pueda. A continuación, hay que sacar al bebé de la silla, quitarle el abrigo y volverle a sentar. Si el arnés queda demasiado suelto, entonces no debe ser utilizado a la hora de realizar viajes dentro del vehículo.

Usando otro tipo de prendas de abrigo más ligeras y, sobre todo, activando los sistemas de calefacción del vehículo, no debería ser necesario que el pequeño use chaquetas demasiado gruesas y pesadas. Esto suele ser el resultado de la inexperiencia y de la sobreprotección de los padres, que tienen a abrigar a sus hijos más de la cuenta al realizar desplazamientos en coche.

Por último, conviene decir que el peligro de las sillas de coche infantiles relacionado con el uso de abrigos gruesos y pesados también es aplicable a los adultos. Hay muchos estudios que evidencian que, al viajar con este tipo de prendas, el cinturón de seguridad pierde eficacia. Tanta que, aunque en un porcentaje menor, puede desembocar en que el usuario salga despedido hacia el parabrisas o hacia los asientos delanteros en caso de colisión. Y, como hemos visto, no hace falta que esta se produzca a una velocidad excesivamente alta.

imagen

Fuentes de referencia:

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/que-peligroso-llevar-a-ninos-silla-coche-abrigo-puesto
https://www.guiainfantil.com/blog/viajes/familia/seguridad/el-peligro-de-llevar-al-nino-con-el-abrigo-puesto-en-la-silla-del-coche
https://www.papasehijos.com/2021/11/21/conoce-el-peligro-de-las-sillas-de-coche-infantiles-y-los-abrigos-de-invierno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *