¿Quieres saber cómo transmitir normas de convivencia a los niños?

Claves para educar a tus hijos en positivo
18 junio, 2018
Consejos para educar a los niños en la igualdad
2 julio, 2018

Las normas de convivencia son un conjunto de normas sociales que favorecen el respeto mutuo, la tolerancia, los derechos y los deberes de las personas. Estas reglas nos aseguran convivir en paz y en armonía los unos con los otros.

Así, las normas se basarán en los valores de respeto hacia las personas, lugares y cosas, además de la responsabilidad. Por tanto, respetar los derechos de los demás, aceptar las obligaciones y cumplirlas, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir perdón, etc. Pero, la cuestión es: ¿cómo enseñar normas de convivencia a los niños tanto en la escuela como en casa?

Cómo transmitir las normas de convivencia a los niños

Las normas de convivencia que se transmiten a los niños pueden ser muchas y muy variadas, pero deben ser específicas, razonables y muy claras, para que el niño logre entenderlas. Serán herramientas de enseñanza y guiarán el comportamiento de los pequeños positivamente. Además, aprender estas normas de convivencia ayuda al niño a encontrar la seguridad necesaria en su desarrollo. Para conseguirlo se debe:

– Empezar cuanto antes. Lo ideal es ir inculcando este tipo de normas desde muy pequeños. Los niños desde temprana edad empiezan a imitar y así empezarán a integrar estas normas.

– Aprovechar cualquier oportunidad es buena para inculcarle las reglas necesarias para convivir.

– Que sepa la importancia de estas normas de convivencia. A medida que el niño crece y tiene la capacidad de entenderlo, hay que explicarle por qué debe respetar estas normas y buena conducta.

– Felicitar y corregir. Cuando sea necesario habrá que felicitar al niño por su “buen” comportamiento ya que será un impulso para que cumpla con sus normas y deberes. En caso contrario, habrá que corregirlo.

– Usar juegos. Utilizar juegos según la edad del niño para que pueda poner en práctica estas normas.

– Usar una tabla. Para conseguir que los niños las aprendan las normas en casa, será de gran ayuda escribirlas y ponerlas en una zona visible para que los pequeños puedan acudir a ellas en cualquier momento y así recordarlas para evitar discusiones. Esto sirve tanto para niños como para adolescentes. En el caso de los más pequeños puede funcionar con dibujos o imágenes que muestren las normas de convivencia que queremos que aprendan.

Fuente: guiainfantil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *