¿Has notado que tu bebé tiene reflujo y estás buscando la manera de ayudarle? Una consulta con el pediatra te orientará en lo más conveniente para solucionar este problema. Sin embargo, a continuación compartimos algunos consejos útiles en caso de reflujo gastroesofágico en lactantes.
En primer lugar, debes saber que esta afección no suele ser grave y va desapareciendo a medida que el recién nacido crece. Hay que tener en cuenta que el músculo del esfínter del esófago inferior todavía no está desarrollado del todo. Por este motivo, el contenido del estómago puede regresar al esófago con más facilidad, de modo que el bebé regurgita o devuelve la leche.
Con el paso de los meses, los cambios en la postura y la introducción de alimentos sólidos, el esfínter se va desarrollando y el problema suele desaparecer de manera natural. En este sentido, el reflujo gastroesofágico en lactantes no es común que dure más allá de los 18 meses.
Esta enfermedad afecta a un 8 % de los bebés lactantes. No obstante, debes diferenciarla de una simple regurgitación después de la toma, en cuyo caso suelen ser cantidades más pequeñas.
Algunos síntomas que pueden ayudarte a confirmar esta afección son los siguientes, además de los vómitos fuertes y frecuentes:
En todos estos casos, el pediatra será quien deberá dar el diagnóstico definitivo. En algunos casos podría encargar algunas pruebas necesarias o recetar medicamentos específicos.
Aunque ya sabes que en la mayoría de los casos no presenta gravedad, sí que es una molestia para el bebé, ya que le causa quemazón y vómitos, y también una preocupación para ti. A continuación te damos algunos consejos para que puedas proporcionarle alivio:
Estos consejos suelen ser muy útiles para tratar el reflujo gastroesofágico en lactantes. No obstante, debes saber que esta información solo puede servir de orientación si observas estos síntomas en tu bebé. Lo importante es comunicarlo al pediatra para que sea él quien realice el diagnóstico y te recomiende las medidas y tratamiento que considere necesarios.
Imagen | Pixabay
Fuentes de referencia:
https://www.bebesymas.com/salud-infantil/reflujo-gastroesofagico-lactantes-como-ayudar-a-mi-bebe
https://medlineplus.gov/spanish/refluxininfants.html