Dermatitis del pañal: síntomas y claves principales para poder evitarla
 en verano

Reflujo gastroesofágico en lactantes mamá con bebé
Reflujo gastroesofágico en lactantes: ¿cómo puedes ayudar a tu bebé?
28 junio, 2021
Pablo la primera serie infantil protagonizada por un niño con trastorno del espectro autista
‘Pablo’, la primera serie infantil protagonizada por un niño con trastorno del espectro autista (TEA)
20 julio, 2021

La dermatitis del pañal es uno de los riesgos más habituales durante el verano. La piel de los bebés es muy sensible y, con las temperaturas tan altas, es habitual que aumente su sudor. Sin un cuidado adecuado, es fácil que aparezca esta enfermedad que resulta tan molesta para los más pequeños.

Síntomas de la dermatitis del pañal

Es importante identificar cualquier inflamación en la piel, especialmente en los más pequeños, ya que los síntomas afectan tanto a su piel como a su comportamiento. La dermatitis del pañal suele generar un enrojecimiento de la piel en glúteos, genitales y muslos. Es decir, en aquellas zonas que cubre o roza el pañal.

También es frecuente que el bebé se queje o llore. Si notas ese comportamiento cuando lo estás lavando o le tocas, es posible que pueda tener alguna molestia. En principio no es necesario acudir a un médico. Sin embargo, es recomendable que consultes a un facultativo en los siguientes casos:

– Si notas que tu hijo tiene una erupción grave.

– Si empeora después de un tratamiento indicado por su pediatra.

– En caso de sangrado o de que supure.

– Cuando tiene ardor o dolor durante la micción o en las deposiciones.

– Si tiene fiebre.

Cómo evitar la dermatitis del pañal

Para evitar que aparezca este tipo de dermatitis en tu hijo, te recomendamos que cuides, sobre todo, la higiene. Aquí van algunos consejos.

Cambio frecuente de los pañales

Cuando suben las temperaturas, sudamos más, y los bebés también. En esta época solemos pasar más tiempo dentro de casa, por lo que, en un principio, puede parecer que no sea necesario cambiar los pañales. Sin embargo, la suciedad puede empeorar este problema.

Haz un cambio frecuente del pañal, tanto si estás en casa como si vas a salir y, por supuesto, siempre que se manche. Es importante limpiar bien la zona y dejar la piel seca antes de volver a colocarle un pañal. Desde nuestra escuela infantil privada te recomendamos los modelos extrabsorbentes, ya que son una gran ayuda.

Pañales poco ajustados

En ocasiones, tendemos a colocar los pañales demasiado apretados para asegurarnos de que no se van a soltar. Sin embargo, cuando el pañal está muy ajustado, evita que pase el aire y termina generando más humedad. De ese modo, se crea un ambiente propicio para la aparición de la dermatitis.

Toallitas sin alcohol

Al comprar los artículos de higiene para el bebé, comprueba que no contengan ningún tipo de perfume o alcohol. Para ello, has de leer bien las etiquetas. Estas sustancias pueden terminar afectando a la barrera protectora natural que tiene la piel. Te aconsejamos el uso de productos naturales.

Aire libre

No es necesario que el bebé tenga siempre puesto un pañal. Aprovecha el buen tiempo para que le dé el aire en todo el cuerpo y déjale algunos ratos sin pañal. Eso también ayudará a que se mantenga seca la zona más propensa a que aparezca la dermatitis del pañal. Además, es preferible que la ropa sea de algodón 100 %.

Cremas protectoras

Si le va a dar el sol, utiliza siempre una crema protectora de un factor superior al 50. Para mantener la piel en buenas condiciones, puedes aplicar crema en las zonas de contacto con el pañal. Evita siempre aquellos productos que tienen parabenos o petrolatos. Si no sabes qué crema puede ser la mejor, no dudes en preguntar a tu pediatra.

Evita los cítricos

La dieta es un factor que debes tener en cuenta en la dermatitis. Las frutas cítricas pueden agravarla. No abuses de la naranja, la fresa, el tomate, etc.

En conclusión, con unos cuidados frecuentes puedes asegurarte de que la dermatitis del pañal no moleste a tu bebé. Así disfrutaréis tanto tú como tu hijo de un verano tranquilo y sin molestias.

Imagen | Pixabay

Fuentes de referencia:
https://www.abc.es/familia/bebes/abci-cinco-consejos-para-evitar-dermatitis-panal-calor-202107030118_noticia.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636
https://kidshealth.org/es/parents/diaper-rash-esp.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *