Trabajamos la alimentación saludable, la obesidad infantil en Canarias nos preocupa

La importancia de los abuelos en la familia y su influencia en la educación de sus nietos
5 diciembre, 2017
¿Por qué un cuento es siempre un buen regalo?
19 diciembre, 2017
Mostrar todo

En la Escuela Infantil Pizquito tenemos un fuerte compromiso con la importancia de la educación para el consumo, la educación para la salud y la alimentación saludable (ejes transversales para la educación infantil). Está presente en todo momento y en cualquier actividad con los niños.

Alimentación infantil saludable en Pizquito, creación de menú y cocina propia

En Pizquito trabajamos el desarrollo de hábitos de alimentación, la creación de conciencia de la importancia de una alimentación sana, rica y saludable. Para ello, llevamos a cabo un minucioso proceso de creación del menú, dando nosotros una propuesta que posteriormente es revisada por un pediatra y finalmente una nutricionista que le da forma y lo consolidad. De ahí la importancia de La Cocina propia (todo el proceso se realiza en Pizquito con el fin de garantizar el buen trato del producto natural y eludir por completo los productos elaborados).

Las tasas de obesidad infantil en Canarias superan el 44%, en niños menores de 12 años generando patologías como la colesterolemia, hipertensión y diabetes que acarrearán, ya de por vida problemas de salud y a largo plazo una mortalidad por sobrepeso alarmante. Canarias es el lugar con mayor índice de obesidad mórbida de toda Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y actualmente contamos con el doble de obesos que hace 25 años.

Nuestra filosofía es que, si el producto inicial es de calidad y la elaboración amorosa y correcta, el producto final tendrá una calidad muy alta, aportando valor no sólo a nivel sanitario, si no, sobre todo, nutricional y podríamos decir que incluso afectivo.

Por todo ello, concebimos el comedor como una oportunidad para educar y empezar a cimentar hábitos de alimentación, nutrición y salud; Pero cuidamos también la dimensión social y cultural. Adaptamos la alimentación a cada etapa del niño.

Desayuno saludable en Pizquito

Otro de nuestros pilares para trabajar la alimentación saludable es la realización de actividades tipo el “desayuno saludable” o la presencia constante de fruta a disposición de los niños.

Cada mañana, en la entrada a Pizquito, hay una fuente de fruta pelada y de temporada a disposición de los niños; con lo cual logramos que su disponibilidad sea absoluta y el niño decide por su propia voluntad si le apetece (nuestra percepción es que el 100% la consume) y además lo viven como una experiencia agradable y gratificante. Sí, cada niño es un mundo, y hay que respetar sus gustos (no forzar), lo que sí es cierto es que, si esto se mantiene en el tiempo, nos dará como resultado una mejor predisposición del niño hacia este alimento. Lógicamente mantenido en el tiempo produce el desarrollo del hábito.

Y, por último, no olvidar nunca que no hay mejor modelo que nosotros. Los adultos somos los que más les influimos, también en los hábitos alimenticios. Les recomendamos este artículo “No, que tus hijos coman fruta no es cuestión de suerte” para que tomemos conciencia de nuestro ejemplo.

Gustavo Hernández, director de la Escuela Infantil Pizquito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *