¿Ludoteca o escuela infantil?: conoce las diferencias

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¿Una ludoteca es lo mismo que una escuela infantil? El momento de elegir la mejor escuela infantil para tu hijo ha llegado. ¿Te planteas qué centro será el más adecuado? Es posible que ante la gran oferta te pierdas entre los diferentes conceptos que, muchas veces, se mezclan. En muchas ocasiones ambos se confunden. Sobre todo, en Canarias, donde no existe una regulación autonómica clara. Pero queremos clarificar los dos conceptos. Te damos las claves para que sepas las diferencias y la importancia de seleccionar bien el centro donde escolarizar a tu hijo.

¿Qué es una ludoteca?

En línea con lo que significa en su raíz la palabra (ludus o juego; theke o caja), cuando un espacio dedicado a los niños está definido como ludoteca, se refiere a que en él se dispone de juguetes y juegos con el fin de entretenerlos. Por tanto, debes entender que su objetivo principal es el entretenimiento infantil. Otros objetivos secundarios pueden ser:

  • Que los pequeños socialicen con su grupo de edad.
  • Que el niño juegue en un ambiente controlado y adecuado a su edad y necesidades.
  • Que el niño esté entretenido, mientras los padres trabajan o realizan otras actividades.

Legislación sobre las ludotecas

Debes saber que este tipo de espacios infantiles están regulados de forma diferente en cada comunidad autónoma. En algunas, los menores solo pueden acudir a estas acompañados de un adulto. Habitualmente la edad mínima es de 2 años. En general, suele restringirse el número de horas en las que el menor puede acudir a estos espacios a 3 h al día.

¿Qué es una escuela infantil?

Una escuela infantil es un centro autorizado por la Consejería de Educación para impartir un proyecto educativo. Hay una legislación que se aplica y debes saber que su objetivo no es entretener sino educar.

Habitualmente, la oferta es de 0 a 3 años, porque, como sabes, la edad en la que los menores son escolarizados en la educación primaria es a los 3 años. Se le llama educación infantil y es considerado un ciclo de la educación reglada.

Legislación de escuelas infantiles

Se puede escolarizar en la escuela infantil a niños desde los 0 a los 3 años. En ellas los niños realizan actividades encaminadas a favorecer el aprendizaje básico previo a la educación infantil. Sus características son que:

  1. Los niños son agrupados en clases por edades.
  2. Tienen unas instalaciones adecuadas para cada actividad: clases, patio, material escolar, comedor, sala de dormir.
  3. Los horarios están adaptados a las diferentes actividades educativas: psicomotricidad, desarrollo del lenguaje, área matemático-espacial, área de socialización, inteligencia emocional y valores.
  4. El personal está formado por profesionales cualificados oficialmente: maestros, pedagogos y especialistas en educación infantil.
  5. Se realizan revisiones periódicas de los inspectores de Consejería de Educación que revisan: adecuación de los espacios e instalaciones; ratio de alumnos por educador; la alimentación proporcionada en el centro; análisis de los peligros; planes de protección; Ley de protección de datos…

Como ves la diferencia está muy clara. Las ludotecas podrían funcionar como lo que muchas personas siguen llamando guarderías, pero no son escuelas infantiles ni se rigen por normativas oficiales. De ahí que te recomendemos acudir a la Consejería de Educación de tu comunidad. En la página web oficial de la misma podrás informarte de los centros oficiales de educación infantil de tu zona y conocer tanto su ubicación como los plazos de matrícula. También te recomendamos visitar las escuelas Infantiles en persona. Por un lado, podrás verlas y valorar sus instalaciones y trato; por otro, conocer los trámites que debes realizar para inscribir a tu hijo.

No lo olvides, educar es la actividad que se realiza en la escuela infantil; una ludoteca es un espacio de juego controlado. Cada uno tiene sus objetivos y sus diferentes funciones para los niños.