Los pediatras insisten: es hora de quitar las mascarillas

Problemas de neurodesarrollo en niños nacidos en pandemia
21 febrero, 2022
Poner límites a los niños no está reñido con la disciplina positiva
23 marzo, 2022

Los niños han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia. Cuando todo estalló, se vieron obligados a cambiar sus vidas por una situación que no comprendían, y la vuelta al cole no les proporcionó la normalidad que deseaban. Esta semana ha saltado la noticia de que los pediatras proponen quitar las mascarillas en las aulas progresivamente. Pero ¿de qué manera? ¿Qué opiniones se han lanzado acerca del tema?

Las aulas de los colegios se acercan a la «vieja normalidad»

El próximo 28 de febrero es una fecha marcada en rojo para los pediatras. Este colectivo profesional pidió que el último día del presente mes comenzara la retirada gradual de las mascarillas en las aulas de los colegios. El principal argumento es la elevada cobertura de vacunación (que, no obstante, sigue sin garantizar la inmunidad de rebaño) y los bajos índices de contagios.

Pero ¿en qué consiste el calendario que la Asociación Española de Pediatría ha presentado a las autoridades en materia de Sanidad y Educación? Básicamente, se contemplan las siguientes fechas:

  • Lunes 28 de febrero: primero y segundo de Primaria.
  • Lunes 14 de marzo: tercero y cuarto de Primaria.
  • Lunes 28 de marzo: quinto y sexto de Primaria.
  • Lunes 25 de abril: todos los cursos de la ESO.
  • Lunes 9 de mayo: primero y segundo de Bachillerato.

Lo que se plantea es comenzar por los más pequeños. De acuerdo con la AEP, la razón es que son el grupo que más transmite el virus, por lo que el plan comenzaría de manera controlada. Este es el motivo por el que se ha dejado un margen de dos semanas entre cada paso.

¿En qué condiciones se plantea retirar las mascarillas?

Los pediatras afirman que las medidas que se han tomado en el entorno educativo han sido eficaces desde el primer año de la pandemia. En este sentido, valoran que los protocolos que todos los centros activaron permitieron mantener la incidencia en niveles mínimos durante la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, exponen que la mascarilla ha sido —y continúa siendo— la norma que más les perjudica desde el punto de vista emocional. También ha supuesto un problema para la comunicación, especialmente de niños sordomudos o con diversidad en el habla. Por ello, lo que proponen es retirarla mientras se refuerzan el resto de protocolos.

Uno de los aspectos que están en el foco de los pediatras es la ventilación. Hasta ahora, no se ha redactado ningún decreto que la regule, por lo que defienden la incorporación de una serie de medidas comunes. También proponen centrarse en los casos de coronavirus que afecten a niños con un perfil de alto riesgo.

¿Qué reacciones ha provocado la iniciativa?

Si bien la iniciativa se ha lanzado desde la Asociación Española de Pediatría, no todo el colectivo muestra las mismas opiniones. Distintas organizaciones autónomas han mostrado su rechazo, como es el caso de la aragonesa. De este modo, afirman que no es el momento para tomar esta medida.

Esta misma semana, el ministerio de Sanidad confirmó que esta propuesta todavía no está sobre la mesa. Por ello, las autoridades plantean esperar hasta que la situación sea propicia para dar el salto. ¿Cuánto tiempo? No se han ofrecido más detalles, pero muchos expertos apuntan a la cifra de 15 – 25 contagios por cada 100 000 habitantes.

Como puedes ver, quitar las mascarillas en el interior de los centros educativos sigue siendo objeto de debate. En un futuro cercano, no cabe esperar grandes cambios más allá de su retirada en los patios, tal y como se ha aprobado recientemente. Más allá, todo dependerá de la cobertura de vacunación, que se situaba en el 54 % en enero respecto a la franja de 5 – 11 años.

Fuente Imagen:

Pixabay imagen

Fuentes de referencia:

https://elpais.com/educacion/2022-02-16/la-propuesta-de-retirar-la-mascarilla-de-las-aulas-divide-a-los-epidemiologos.html

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/arriesgada-temeraria-prematura-reacciones-propuesta-pediatras-quitar-mascarilla-aulas-riesgo-contagio-covid_18_3283623589.html

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/02/15/los-pediatras-recomiendan-la-retirada-de-las-mascarillas-en-las-escuelas-1553182.html?autoref=true

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/02/15/620b85d721efa0323b8b459a.html

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Vacuna_COVID_poblacion_infantil_PreguntasyRespuestas.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *