¿Cuánto tiempo de siesta deben tener los niños según su edad?

Quitemos el estigma a los niños de tener piojos
4 junio, 2018
Claves para educar a tus hijos en positivo
18 junio, 2018

La siesta juega un importante papel en el desarrollo del niño, ya que ayuda a evitar que lleguen a un estado de hipercansancio, lo que no solo afecta su estado de ánimo, sino que también puede dificultar que se duerman por la noche. Además, un buen descanso es sinónimo de buena salud.

¿Cuánto tiempo de siesta deben tener los niños según su edad?

Antes de nada, según los expertos no hay una respuesta exacta y única para decir cuántas horas necesita dormir un bebé o niño durante el día. Todo depende de la edad, del niño y del sueño total durante un período de 24 horas.

Eso sí, aunque las necesidades de sueño son muy individuales, estas pautas por edad te pueden dar una idea de las necesidades de tu pequeño:

De recién nacido hasta los 6 meses.

Los bebés necesitan aproximadamente entre 14 horas y 18 horas totales de sueño por día. Los bebés más pequeños tienden a dormir todo el día, despertándose cada 1-3 horas para comer. A medida que se acercan a los 4 meses de edad, los ritmos de sueño se vuelven más estables. La mayoría de los bebés duermen de 9 a 12 horas por la noche, generalmente con una interrupción para alimentarse, y hacen de 2 a 3 siestas durante el día que duran aproximadamente de 30 minutos a 2 horas cada una.

De 6 a 12 meses.

Los bebés de esta edad suelen dormir aproximadamente 14 horas en total por día. Esto generalmente incluye dos siestas por día, que pueden durar 20 minutos para algunos bebés, para otros una hora. A esta edad, es posible que no necesiten despertarse durante la noche para alimentarse, pero pueden comenzar a experimentar ansiedad por separación, lo que puede contribuir a las alteraciones del sueño.

Niños pequeños (de 1 a 3 años).

Los niños pequeños generalmente requieren de 12 a 14 horas de sueño, incluida una siesta de 1 a 3 horas después de comer. Todavía pueden dormir dos siestas, pero las siestas no deben tener lugar demasiado cerca de la hora de acostarse, ya que pueden dificultar que concilien el sueño por la noche.

Niños en edad preescolar (de 3 a 5 años).

Los preescolares duermen un promedio de 11 a 12 horas por la noche, más una siesta por la tarde (pronto, después de comer). La mayoría renuncia a esta siesta a los 5 años.

Edad escolar (5 a 12 años).

Los niños en edad escolar necesitan entre 10 y 11 horas por la noche. Es posible que algunos niños de 5 años aún necesiten una siesta. En caso de no ser posible que hagan siesta, recomiendo acostarlos antes.

 

Una buena rutina de sueño es fundamental para el crecimiento de los niños

Además de todo lo que te hemos comentado anteriormente, que nuestros hijos tengan un buen descanso es un desafío importante. Por eso, lo mejor para conseguir que duerman las horas que necesitan es vital establecer una buena rutina de sueño. Te damos algunas pautas para conseguirlo.

Fuente: serpadres.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *