¿Sabías que nació un bebé con anticuerpos de Covid de una madre vacunada?

estimulación temprana del bebé
Estimulación temprana del bebé: cómo estimularlo y reforzar vínculo
2 marzo, 2021
Qué alimentos hacen que el niño se sienta mejor
Qué alimentos hacen que el niño se sienta mejor
22 marzo, 2021

Entre las noticias esperanzadoras que van surgiendo en la situación actual de pandemia, figura el nacimiento del primer bebé con anticuerpos de Covid procedente de una madre vacunada durante el embarazo.

Antecedentes a este bebé con anticuerpos de Covid

Un buen número de los investigadores de la Covid-19 viene preguntándose si la inmunización será capaz de generar anticuerpos protectores transmisibles de una madre a su hijo a través de la placenta.

Un artículo científico publicado en el repositorio medRxiv documenta el primer caso de anticuerpos de este tipo encontrados en la sangre del cordón umbilical de un neonato. La madre de este bebé recibió la primera dosis de la vacuna contra este coronavirus, unas tres semanas antes del alumbramiento.

El estudio realizado permitió comprobar que en la sangre del bebé se hallaron anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG), uno de los que nuestro cuerpo genera para defenderse frente a los ataques patógenos de SRAS-CoV-2.

Por otra parte, no es una práctica innovadora. Vacunar a embarazadas frente a la gripe, el tétanos, la difteria y la tos ferina es una práctica habitual que, probablemente, conoces. Es una manera segura y productiva de proteger al bebé de esas amenazas, pues este desarrolla los anticuerpos necesarios para conseguirlo.

A partir de esta realidad, los investigadores concluyeron que la vacunación contra la Covid-19 a embarazadas podría reportar idénticos beneficios.

El caso pionero

Una sanitaria de Florida, que estuvo trabajando en primera línea contra la epidemia, fue la protagonista de este significativo avance. El estudio realizado por la universidad estadounidense Florida Atlantic refleja que esta mujer fue vacunada con una primera dosis de Moderna en su semana 36 de embarazo.

Las comprobaciones de inmunidad neonatal protectora inducida por vacunación materna resultaron positivas. Su hija nació completamente sana mediante parto vaginal. De inmediato, se le tomaron muestras de sangre procedente del cordón umbilical y, además de las pruebas habituales para la identificación del grupo sanguíneo, por ejemplo, se analizó si tenía o no anticuerpos contra la proteína de este coronavirus.

Con absoluta normalidad, la madre inició la lactancia y, durante las semanas posteriores, recibió la siguiente dosis de vacunación.

Consecuencias esperanzadoras

Haber comprobado que un bebé con anticuerpos de Covid-19 había nacido tras ser vacunada su madre durante el embarazo abre las puertas a una nueva realidad. La protección puede ser posible a través de este procedimiento y, por ello, la reducción del peligro de infección es evidente.

A partir de ahora, serán decenas de miles de bebés los que nacerán de madres vacunadas. Sin embargo, es momento todavía de ser cautos. El siguiente paso científico consiste en estudiar cómo responden esos anticuerpos detectados, así como en identificar sus características y atributos.

Asimismo, se analizará su evolución temporal y sus similitudes y diferencias en los distintos bebés. Otra de las preguntas que es necesario resolver es cuánto dura ese periodo de protección después de una vacunación materna previa al nacimiento y, también, por una infección natural.

El resultado y las conclusiones de todas estas verificaciones e investigaciones permitirán concretar cuándo es el mejor momento del embarazo para vacunar a la madre, con el fin de mejorar la calidad y la cantidad de los anticuerpos del recién nacido.

La noticia de este bebé con anticuerpos de Covid, gracias a la vacunación de su madre, es un punto de partida enormemente esperanzador para la protección de nuestros hijos. En cualquier caso, se circunscribe a ese proceso de investigación y avances científicos en la lucha contra el SRAS-CoV-2. Gracias a esta información, puedes estar más tranquilo y confiado respecto a la situación actual de los recién nacidos.

 

Imagen | Pixabay © kelin

Fuentes de referencia
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-nace-primer-bebe-anticuerpos-contra-covid-19-madre-vacunada-202103171048_noticia.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210317/nace-primer-bebe-anticuerpos-coronavirus-11584013
https://www.bebesymas.com/salud-infantil/nace-primer-bebe-anticuerpos-covid-madre-vacunada-embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *