Enseñar conocimientos no es la finalidad de la escuela, sino fomentar un aprendizaje para la vida. Es decir, desarrollar las competencias, otorgar las herramientas y posibilitar la mejor toma de decisiones entre los alumnos para su día a día.
Si te preguntan como padre o madre, seguro que compartes este planteamiento. Más importante que saber mucho o poco, lo esencia es aprovechar ese caudal cognitivo en la práctica. Se trata, por lo tanto, de saber para obrar.
La escuela actual debe implementar una educación personalizada que dé respuesta a esta necesidad en cada alumno.
La teoría y la práctica no pueden ir separadas en el aprendizaje actual, pues configuran un todo indisoluble al que debes aspirar para la formación de tus hijos. El aprendizaje para la vida aúna ambos enfoques en una única realidad: lo cognitivo, lo ético y lo funcional deben ir de la mano.
Solo a través de dinámicas y tareas que permiten aprovechar los conocimientos en realizaciones prácticas aplicables a la vida real estaremos formando alumnos para la vida. En este planteamiento, todas las partes implicadas son fundamentales y deben trabajar al unísono:
Enseñar para la vida no es posible si no se aplica un método eficaz y perfectamente definido. Existen tres ideas fundamentales que has de tener muy presentes en este propósito:
Dicho de otro modo, la finalidad de la escuela es formar personas preparadas para la vida, no universitarios. Tu función como familiar es estimular la mejor versión de tus hijos, sea esta cual sea. Tienes que aceptar su individualidad, así como ayudarles a potenciar sus fortalezas y a compensar sus debilidades, siempre en un entorno de amor, respeto y aceptación ilimitados.
Sin autonomía nadie es libre. Somos incapaces de gestionar y regular nuestros aprendizajes si carecemos de ella. Solo este atributo prepara a cada persona para adaptarse al cambio permanente al que todos tenemos que enfrentarnos.
A través de ella, cada alumno es capaz de determinar qué herramientas de análisis, decisión y trabajo debe utilizar en cada situación.
Si de verdad aspiras a impulsar un verdadero aprendizaje vital en las escuelas, estos consejos para desarrollar la autonomía te resultarán muy útiles:
Queremos terminar este artículo con una enumeración de buenas prácticas que te conviene incorporar a tus acciones educativas, tanto en la familia como en el colegio:
Como has visto, fomentar un aprendizaje para la vida es posible y necesario. Ahora ya tienes más herramientas para contribuir a su implementación.
Imagen | Pixabay
Fuentes de referencia:
https://www.unir.net/educacion/revista/estrategias-de-educacion-personalizada/
https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9881098/05/19/Aprender-para-la-vida-es-una-obligacion-de-la-escuela-asegura-Francisco-Zariquiey-autor-de-mas-Savia-el-proyecto-de-SM-para-Primaria.html
https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/aprendizaje-para-la-vida/